Al menos 30 ciudades prevén adherirse a la Red de Ciudades por la Bicicleta

Al menos 30 ciudades prevén adherirse a la Red de Ciudades por la Bicicleta
MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Fundación ECA Bureau Veritas, Javier Corominas, miembro de la comisión gestora de la 'Red de Ciudades por la Bicicleta' expresó su satisfacción porque al menos una treintena de ciudades prevé adherirse a la iniciativa de impulsar el uso de la bicicleta como transporte en los núcleos urbanos.

Tras su intervención en la Reunión de la Red de Ciudades por la Bicicleta, celebrada en el marco del IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Corominas destacó en declaraciones a Europa Press que la red parte de un grupo "importante de municipios" que definió como "una masa crítica" a la que pertenecen ya una treintena de municipios. Por ello, con la próxima incorporación de otros treinta, estimó que el plan "va por buen camino".

Además, Corominas anunció que el 12 y el 13 de marzo se prevé mantener en Sevilla la II Jornada de la Bicicleta Pública en España que analizará el uso de la bicicleta hasta la actualidad y sobre todo "lo que puede ser en el futuro". "Se trata de una iniciativa que están pidiendo muchos municipios", subrayó.

Asimismo, destacó que los beneficios "numerosos" de fomentar el uso de la bicicleta son entre otros, la salud de los ciudadanos, la reducción de la contaminación ambiental y acústica o la mejora de los desplazamientos. "La implantación de la bicicleta ayuda a cambiar la ciudad para hacerla mucho más humana. Pienso que es una buena noticia que los municipios empiecen a crear la red", reflexionó.

Igualmente, recordó que "está estudiado en todo el mundo" que la bicicleta es el sistema "más rápido y eficiente de transporte urbano en distancias no superiores a siete kilómetros" y añadió que con las nuevas bicicletas eléctricas "existe la ventaja de que nadie ya se puede quejar de las cuestas, no son ya un problema".

SAN SEBASTIÁN, BARCELONA Y SEVILLA, LAS MÁS AVANZADAS

Por otra parte, dijo que, en su opinión, las ciudades que están más avanzadas en la implantación del uso de la bicicleta en las ciudades son San Sebastián, que cuya estrategia de desarrollo de una red de carriles bici y de potenciación de su uso "es fantástica y un ejemplo". "Por algo su alcalde (Odón Elorza) es el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta", remachó.

Igualmente, destacó a Sevilla y Barcelona, de las que señaló que han comenzado "un proceso muy potente en ese sentido", pero agregó que "hay muchas más" e insistió en que lo importante es "que las ciudades se asocien para fomentar el uso de la bicicleta".

La Red de Ciudades por la Bicicleta tiene como fin la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, desarrollar y hacer más segura la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano, a través del fomento de las acciones necesarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte, e intensificando las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por las Administraciones públicas, asociaciones y otros agentes sociales, según el acta de la última reunión de la red.

Europa Press

Enlace a la noticia


Buenísima noticia en cuanto a la actualidad ciclista se refiere. Sevilla será la sede de la II jornada sobre la bicicleta pública en España.

Da gusto leer noticias en las que nuestra ciudad está en el podio de ciudades donde más se impula el uso de la bicicleta, pero, aún así hay un sector de la ciudad que desearía no haber visto una bicicleta en su vida.

2 comentario/s. Deja el tuyo:

L'Errant dijo...

Precisamente este fin de semana he estado en santander y he visto que jcDecaux ya tiene en funcionamiento las mismas bicis que aqui en sevilla. Es una agradable noticia saber que poco a poco empieza a haber mas predisposicion hacia las bicicletas.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Me alegro de ello por lo que nos comentas Luis Gump.

Hace poco escuché que JC Decaux iba a firmar un acuerdo por el cual cualquier usuario de bicicletas públicas de JC Decaux pudiera hacer uso de el abono en cualquier ciudad.

Me explico, un usuario de Sevici que valla de viaje a Santander podrá usar una bicicleta de alquiler de las que hay allí y viceversa.

Así que, esperemos que se cumpla.

Un saludo