La Fiscalía lleva ante el juzgado los daños a las bicis de alquiler


La Fiscalía lleva ante el juzgado los daños a las bicis de alquiler
Rocío Velis
Destrozaron una bicicleta, la tiraron al río, lo grabaron con el móvil y lo colgaron en internet. Ahora un juzgado sevillano investigará quiénes fueron los autores de este delito de daños, después de que la Fiscalía de Sevilla haya interpuesto una denuncia.

A mediados de junio apareció un vídeo en el portal de internet Youtube, que aún se puede ver, en el que un grupo arrancaba a patadas una bicicleta de la estación de Sevici en la avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril, tras lo que la arrojaban al río. Entonces el delegado de Infraestructura para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), denunció el 24 de junio los hechos ante la Fiscalía de Sevilla para que abriera diligencias. Torrijos imputaba a los jóvenes un delito de daños y otro de amenazas, ya que el grupo aseguró que daría una paliza al conductor de un turismo que les llamó la atención, si éste se detenía.

Tras comprobar que hay indicios de delito, el Ministerio Público ha interpuesto una denuncia ante el Decanato de los Juzgados por un delito de daños de autor desconocido. El delito de amenazas que imputaba IU, no ha prosperado.

El juzgado tendrá ahora que abrir diligencias para averiguar quiénes son los autores de estos actos vandálicos, cuyos daños fueron valorados por la empresa concesionaria en 2.080 euros (1.200 euros por la bicicleta y 880 euros por el enganche). Para ello, cuenta con el vídeo, además de otras pruebas que Torrijos reclamaba que se practicaran, cómo solicitar a Youtube la dirección IP del ordenador desde el que se colgó el vídeo para poder localizar el domicilio desde el que se hizo.

La denuncia coincide con un momento en el que las bicicletas están siendo especial objeto del vandalismo y después de que se haya dado a conocer que Sevici sufre tres intentos de robo al día y ya ha perdido 234 bicis, ya que de las 1.233 unidades que han sido robadas se han recuperado 999, más del 80%.

En junio, cuando Torrijos presentó la denuncia, también coincidió con varios ataques vandálicos a las bicicletas de alquiler, pues en una noche aparecieron dañadas 234 y varias fueron tiradas en el canal de Miraflores. En estos casos no se presentó denuncia por falta de pruebas para descubrir a los autores.

El Correo

Enlace a la noticia


Después de varios meses en los que únicamente se habían pronunciado desde el Ayuntamiento para condenar el acto e informar de llevar a los vándalos ante el juez, por fin tenemos noticias sobre este asunto.

A mi parecer, si logran identificar a los vándalos creo que sería más efectivo condenarles a estar reparando los pinchazos de las ruedas de Sevici durante 6 meses o 1 año. Después de eso dudo mucho que se acercaran a una bicicleta de alquiler con intención de robarla o destrozarla.



Por si alguien no recuerda este suceso o no se enteró en su momento, les dejo aquí el video de los vándalos robando una Sevici.

2 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

Publicar el teléfono de Sevici que evita llamar al 902 ha sido un error, ya verás lo poco que nos dura el "truco"

Carriles Bici Sevilla dijo...

No creo que un número gratuito deba ser cosa de algunos sino cosa de todos. Comprendo a aquel abonado de Sevici y debe dejarse el dinero de la llamada en contactar con Sevici por solo indicar un 902 en la bicicleta.

Un saludo