El TSJA rechaza la convivencia de ciclistas y peatones

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA SOBRE LA ORDENANZA DE CIRULACION DE PEATONES Y CICLISTAS DE SEVILLA
- Contenido de la sentencia
- Consecuencias prácticas
- Posición de "A Contramano"


CONTENIDO DE LA SENTENCIA: En la primera parte de la sentencia se
rechaza parcialmente el recurso y se ratifica la decisión del
Ayuntamiento de cerrar al tráfico de automóviles de no residentes el
Casco Histórico.

En la segunda parte, la sentencia declara nulos una serie de artículos
referentes a la bicicleta, que incluyen la posibilidad de circular por
zonas peatonales e incluso la posibilidad de aparcar amarrando la bici a
farolas o árboles. Se trata pues de un rechazo en toda regla de la
filosofía de la Ordenenza, que era la convivencia entre ciclistas y
peatones en gran parte de la Ciudad y especialmente en el Casco Histórico.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA? A corto plazo ninguna si,
como es de prever, el Ayuntamiento recurre la sentencia, con lo que su
aplicación se aplazaría hasta la resolución del recurso. A largo plazo,
si el Tribunal Supremo da la razón a la sentencia podría llevarnos a una
situación absurda, en la que las bicicletas serían discriminadas
respecto de otros vehículos a motor de dos ruedas (motos) en el Casco
Histórico de Sevilla. En efecto, a las bicicletas les estaría permitido
circular exactamente por las mismas calles que las motos, pero mientras
que una moto puede aparcar en cualquier sitio, la bicicleta - que
necesita ser amarrada para aparcar - sólo podría ser aparcada legalmente
en las parrillas de aparcamiento específicas que el Ayuntamiento
colocase en las calles.

POSICION DE "A CONTRAMANO": La ratificación de la decisión municipal de
cerrar al tráfico de automóviles de no residentes el Casco Histórico es
muy positiva. Ya solo queda que el Ayuntamiento cumpla su propia Ordenanza

Respecto de la bicicleta, es claro que un ciclista no es un peatón y que
los peatones deben tener prioridad sobre los ciclistas en las zonas
peatonales y en el Casco Histórico (como establece la Ordenanza). Pero
también es cierto que una bicicleta no es una motocicleta y que, por sus
especiales características de emisiones cero, baja contaminación
acústica y menor peligrosidad, el uso de la bicicleta debería
favorecerse en toda la Ciudad, incluyendo el Casco Histórico. Por ello
no entendemos el énfasis que desde algunos sectores - en este caso desde
la judicatura - se pone en considerar a la bicicleta como un vehículo en
todo asimilable a una motocicleta o, incluso, para discriminarla frente
a la motocicleta estableciendo restricciones al aparcamiento que, en la
práctica, afectarían solo a las bicicletas. ¿Qué queremos? ¿Un casco
histórico como el de Nápoles, lleno de motocicletas, o como el de
Copenhague, lleno de bicicletas?

Probablemente el origen de todo esté en que en España tenemos una
legislación de tráfico que no se ha hecho pensando en la bicicleta, y
que no diferencia entre vehículos a motor y vehículos de tracción
humana. Aunque también hubiera sido posible hacer otra interpretación
menos restrictiva de la legislación vigente, mas favorable a la
bicicleta. Ver nuestro informe en www.acontramano.org (recuadro ordenanza).

En cualquier caso y en el peor de los escenarios posibles: la
ratificación de la sentencia como tal por el Tribunal Supremo, ello sólo
implicaría que desde "A Contramano" deberíamos empezar a reivindicar
carriles-bici específicos por el Casco Histórico de Sevilla. Pero de
momento nuestra posición sigue siendo que es posible y beneficioso para
la Ciudad, como norma general, la convivencia entre peatones y ciclistas
en casi todas las zonas peatonales de la Ciudad.

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Como dicen en las Bici-Noticias de A Contramano, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha decidido a que la bicicleta no pueda circular en zonas peatonales, así mismo no se pueda amarrar la bicicleta a una farola.

La Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas fue recurrida en su día y aquí está la resolución, favorable en el hecho del cierre del tráfico al Casco Histórico, salvo residentes, y perjudicial en el aspecto de que las bicicletas no pueden circular por espacios peatonales.

Dudo que es lo que pretenden los jueces, si arruinar un proyecto para conseguir una ciudad sostenible, con cientos y miles de ciclistas circulando por ella, reduciendo en toneladas las cantidades de CO2 que emite una ciudad entera a la atmósfera, mejorando la calidad de vida de las personas y así muchas opciones más, por no querer aprobar que las bicicletas en ciertos espacios peatonales puede circular y la convivencia entre ciclistas y peatones es posible.

Esperemos que, como dicen en las Bici-Noticias, el Ayuntamiento de Sevilla acuda al Tribunal Supremo y allí se nos de la razón en este aspecto.

2 comentario/s. Deja el tuyo:

bicivismo dijo...

En mi opinión la sentencia es buena siempre y cuando se actúe en consecuencia. Me explico, salvo contadísimas excepciones, lo suyo es que la bicicleta circule por un carril propio, sin compartirlo con peatones ni coches. Igualmente, también es lo suyo que las bicicletas queden aparcadas en aparcamientos propios para ellas. Pues bien, entiendo que la solución no es caer en la moto o en el coche, sino todo lo contrario. Aprovechando la sentencia debe de cortarse YA el tráfico de vehículos contaminantes y ruidosos (coches y motos)en el centro, y dejar la calzada para la circulación de bicicletas y las aceras para los peatones. ASÍ DE SENCILLO.

En consecuencia, lo que se trata de reivindicar es que se corte el tráfico de humos y se deje la calzada para las bicis y las aceras para los peatones, y además, que pongan aparcamientos de bici, como Dios manda, que son baratos. Sin más historias.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Si se aplica la Ordenanza, en lo relacionado al corte del tráfico motorizado al centro, este estaría limitado a todo aquel que no fuera residente.

Los coches que entrarían serían muchísimos menos, algo que veo bien, así se descongestionaría el centro de tantos humos.

En cuanto a la decisión del TSJA no estoy de acuerdo en absoluto.
En Avenidas como la Constitución, calles como San Fernando o la Plaza Nueva no entiendo el porque una bicicleta no puede circular y compartir espacio con los peatones, eso si, siempre dando preferencia total al peatón.

Cierto que hay riesgos, pero siempre habra el típico ciclista incívico, al igual que un peatón, un motorista o un conductor de coche.

Lo que debería hacer el Ayuntamiento de Sevilla es crear la unidad ciclista y ponerla a patrullar por el carril bici y las zonas peatonales, vigilando que se cumpla la ordenanza, multando a aquellos peatones, ciclistas y conductores que no la cumplan.

Espero que el Ayuntamiento recurra al Supremo y esta decisión del TSJA se quede en papel mojado.