Ataques vandálicos en Nervión y el Centro contra 30 bicis públicas

Ataques vandálicos en Nervión y el Centro contra 30 bicis públicas

Las estaciones de la calle Eduardo Dato acogen la mayor cantidad de bicicletas dañadas, con las ruedas reventadas, los sillines volteados y las cadenas rotas
A. S. Ameneiro | Actualizado 03.11.2008 - 05:03

Casi todas estaciones de bicis públicas de alquiler (Sevici) diseminadas por la calle Eduardo Dato, en Nervión, aparecieron este fin de semana con una media de cinco bicicletas con las ruedas reventadas, las cámaras de aire tiradas por el suelo y enrolladas en los radios, las cadenas rotas y los sillines del revés, según comprobaciones realizadas por este periódico tras la denuncia telefónica de un ciudadano. Este nuevo episodio de vandalismo contra este exitoso medio de transporte público también se ha detectado en la ronda de Tejares de Triana y en algunas estaciones del Centro, como en la calle Feria y en la Puerta de Jerez.

La más afectada, con siete bicicletas destrozadas de las 20 que ofrece, es la estación de Eduardo Dato frente a los jardines de la Buhaira. Le sigue, con seis dañadas (de 15), la estación que hace esquina con la avenida San Francisco Javier, donde incluso los autores de los daños han estampado en un sillín una palabra soez; la que linda con la la calle Marqués de Nervión (5 dañadas) y la situada frente al campo del Sevilla (4 destrozadas). En el distrito centro los vándalos también han dejado su huella en las estaciones de Puerta de Jerez (3 bicis) y calle Feria (4 bicis).

El servicio público de alquiler de bicis, gestionado en concesión por la multinacional francesa JCDecaux y con más de 77.000 abonados en Sevilla, ha padecido varios ataques vandálicos desde que se inauguró en el verano de 2007 y ha sufrido desde entonces el robo de 80 vehículos. Sin embargo, hasta ahora el Ayuntamiento de Sevilla considera que se trata de un vandalismo "imperceptible", según las palabras que pronunció el pasado julio, a raíz del primer aniversario del Sevici, el concejal de Infraestructuras Antonio Rodrigo Torrijos (IU).

La posibilidad de instalar cámaras de vigilancia en las casi 200 estaciones de bicis que funcionan en la capital podría ser una solución para reducir los ataques nocturnos que no cesan y que cada vez inutilizan una mayor cantidad de vehículos, si bien esta alternativa tendría que ser planteada por la empresa Sevici al Consistorio sevillano para obtener el visto bueno municipal.

El mayor daño que sufrió la flota de bicicletas tuvo a principios de junio pasado con el pinchazo de 214 ruedas traseras y delanteras en 14 estaciones de la Macarena y del centro. Los autores utilizaron navajas para hacer cortes limpios. Meses antes saltaron a la prensa más daños contra este servicio: bicis forzadas y destrozadas en la calle Jiménez Becerril por cuatro jóvenes de madrugada que colgaron su acción en internet, detenidos por robar bicis en el Polígono San Pablo y nueve bicis recuperadas por la Policía tras ser robadas en un día. En septiembre pasado, también fueron detenidos en la Barqueta cuatro jóvenes cuando robaban vehículos de una estación pública.

Este periódico intentó sin éxito recabar ayer una versión municipal de los hechos. El Ayuntamiento se ha limitado hasta ahora a denunciar algunos daños ante la Fiscalía de Sevilla con el objetivo de depurar responsabilidades, pero de momento no han trascendido los resultados. Sevici denunció, asimismo, los pinchazos masivos ante la Polícía Nacional sin que se conozca si ya hay detenidos.

Diario de Sevilla

Enlace a la noticia


Aquí hay que hacer algo ya, no hay ni un solo día en el que no salga una noticia o una queja de usuarios de Sevici quejándose del vandalismo contra Sevici.

Por propia experiencia he visto en más de una ocasión en las que los abonados de Sevici se han ido cabreados al no poder utilizar una bicicleta.

¿A qué espera por trigesima vez, el Ayuntamiento para parar esta oleada de vandalismo? ¿A que JC Decaux decida que el servicio ya no es rentable y se plantee el quitarlo como está pasando en Barcelona?

Como dato, decir a los señores de Diario de Sevilla que cuando vean un sillín puesto hacia atrás es una señal que los propios usuarios de Sevici hacen a los de JC Decaux indicándoles que en esa bicicleta hay algo que falla.

1 comentario/s. Deja el tuyo:

bicivismo dijo...

Cuando las leyes anteponen los derechos del delincuente a los de los ciudadanos pacíficos, la agresión está asegurada. Eso es lo que pasa en nuestra sociedad. Personajes asociales, son detenidos una y otra vez, con el consiguiente costo social que ello nos supone a todos (policías, jueces, papeleo) para nada, o mejor dicho, para que el sujeto aprenda que agredir es barato. Las leyes de una comunidad debieran ser algo serio, y mucho me temo que los políticos no lo son.