Otro intento de vandalismo contra Sevici



Es una moda que ha llegado a todos los barrios de Sevilla, y como tal no es raro que cada fin de semana los vándalos se dediquen a robar y destrozar bicicletas y que los Lunes o los Martes nos encontremos bicicletas abandonadas, tiradas o el anclaje de una bicicleta incrustado en la bicicleta.


En este caso nos encontramos en la estación nº 182, en la borneta nº 9 una bicicleta ladeada y con un claro síntoma de haber sido vandalizada y haber intentado robarla.

Como han podido ver, JC Decaux a la hora de ponerle publicidad a las bicicletas son rápidos en ello, pero me gustaría saber si también lo serán igual si algún día aprueban medidas para evitar el vandalismo hacia las bicicletas de Sevici.

Marcha en bicicleta solidaria "Defrente"


Con motivo de la celebración el 1 de Diciembre del Día Internacional de la lucha contra el VIH, la Asociación Defrente organiza una "Marcha solidaria en bicicleta" por las calles de Sevilla.

Esta marcha forma parte de los múltiples actos y actividades que la asociación Defrente ha organizado para la primera semana de diciembre.


Se convoca a los asistentes a las 17:30 horas el día 1 de diciembre en la estación de Sevici que se encuentra junto al Puente de la Barqueta.

Saldremos a las 18:00 horas recorriendo la Ronda en dirección a la Plaza Nueva. El recorrido se realizará por el carril bici y pasará por las calles de Resolana, Avda Cruz Roja, Recaredo, Jardines de Murillo, San Fernando, Avda de la Constitución y Plaza Nueva.

Leeremos el manifiesto que conmemora este día y se dará por terminada esta marcha a las 19:30 horas.

Normas para la participación en la marcha

- Atender a las indicaciones de los organizadores De Frente en todo momento, los cuales estarán debidamente identificados.

- La marcha transcurrirá por el carril bici, no se circulará fuera de él.

- Se respetará la velocidad de cabecera

- Se respetarán las normas de circulación y las señales viales en todo momento.

- Se podrán portar banderas, lazos y lo que se desea siempre y cuando no pongan en peligro la circulación ni a los integrantes de la actividad.

- La hora rigurosa de salida es a las 18:00 horas, para la cual se pide a la gente que acuda a las 17:30 con el fin de organizar la marcha.

- Se permite la circulación de patinadores siempre y cuando se adapten a las normas de la marcha.

- Se aconseja el uso de medidas de protección y de luz para circular por el carril bici.

Caser seguros ya se encuentra en las bicicletas de Sevici


Aquí les dejo una imagen de como están algunas bicicletas con la publicidad de Caser Seguros puesta ya donde antes de encontraba el logo de Sevici.

Como detalle decir que está puesto por los dos lados de la parte trasera de la bicicleta.
¿Qué les parece la publicidad que llevan las bicicletas de Sevici y donde la han colocado?

Lipasam crea un servicio para limpiar el carril bici durante toda la semana

Lipasam crea un servicio para limpiar el carril bici durante toda la semana
ABC. SEVILLA
Actualizado Sábado, 29-11-08 a las 13:09
Lipasam, empresa de limpieza pública del Ayuntamiento de Sevilla, anunció hoy que ha elaborado un plan específico de limpieza de los carriles bici de la capital con el objetivo de eliminar factores de riesgo para los ciclistas y mejorar la imagen del trazado.
Según informó el Ayuntamiento, la limpieza que Lipasam ha diseñado para este plan se extiende a lo largo de toda la longitud y anchura del carril bici, aplicándose en cada zona el procedimiento que mejor se ajusta a sus características de entorno y uso.
Se emplea barrido mecánico -con una barredora y un conductor- durante seis días a la semana, y barrido mixto -con una barredora, un conductor y dos operarios que acercan con las escobas los residuos al vehículo- los siete días de la semana.
En ambos tratamientos de limpieza se utiliza agua pulverizada para evitar el levantamiento de polvo durante el empleo del barrido mecánico. La cantidad de agua empleada es la justa para su cometido, sin dejar charcos que puedan producir bolsas de agua que puedan producir el deslizamiento de ciclistas. El cepillado que produce la barredora extiende y difumina el agua pulverizada facilitando un secado rápido.
La actual red de carriles bici se irá ampliando progresivamente, a medida que vayan entrando en servicio los nuevos trazados se irán incorporando automáticamente en la programación de limpieza. Una vez concluida toda la red complementaria, se actualizará el Plan para ofrecer cobertura si ningún tipo de problemas a todo el recorrido.

ABC

Enlace a la noticia


En su día se anunció esta medida que Lipasam iba a tomar para limpiar los carriles bici de Sevilla, pero no tan detallado.

Muy correcta la actitud de Lipasam al preocuparse por la limpieza del carril bici y así evitar que haya factores de riesgo qu puedan provocar accidentes.

Esperemos que no tarden mucho en poner en funcionamiento este servicio y veamos a las operarios limpiando los tramos de carril bici con mayor suciedad.

Nuevos aparcabicis en Sevilla




El lector del blog draco nos ha enviado la imagen de uno de los primeros aparcabicis que hay instalados en la Cartuja. Concrétamente se sumarán a este 1999 hasta completar los 2000 nuevos que planea el Ayuntamiento instalar debido al aumento de ciclistas diarios por nuestra red de carriles bici.

Gracias a draco por enviarnos esta imagen que a primera vista parecen mejores que los actuales que tenemos, ahora solo habrá que probarlos y comprobar su eficacia.

Fallo del TSJA sobre la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas




Les dejo adjunto el documento en 6 partes que el TSJA ha dado a conocer sobre la resolución sobre la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, que fue recurrida por algunas asociaciones vecinales del Centro.






El seguro voluntario de la Sevici costará entre 1 y 1,5 euros al año

El seguro voluntario de la bici costará entre 1 y 1,5 euros al año

La cobertura será similar a los de daños a terceros de los vehículos a motor y se aplicará como contraprestación por la inclusión de publicidad de la empresa aseguradora, Caser, en las bicicletas.
EFE, SEVILLA | Actualizado 28.11.2008 - 13:12

El seguro voluntario de las bicicletas públicas de Sevilla costará entre 1 y 1,5 euros al año, según ha anunciado este viernes el primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha indicado que está estudiando que el seguro sea obligatorio.

El seguro tendrá una cobertura similar a los de daños a terceros de los vehículos a motor y se aplicará como contraprestación por la inclusión de publicidad de la empresa aseguradora, Caser, en las bicicletas, ha precisado Torrijos en una rueda de prensa sobre un congreso de medio ambiente.

A preguntas de los periodistas, Torrijos ha agregado que va a estudiar la opción de aplicar este seguro de forma obligatoria a las bicis del servicio público, Sevici, y ha apuntado que para hacerlo con las bicis privadas se requiere un mecanismo "más complejo".

En este sentido, la concejal de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, ha señalado que una posibilidad para extender el seguro a todas las bicicletas es dotar a las particulares de una matrícula y modificar las ordenanzas municipales al respecto.

Por otra parte, Torrijos ha anunciado que el gobierno municipal va a recurrir en casación la sentencia del TSJA que cuestiona varios aspectos de la ordenanza sobre la bicicleta, como la compatibilización de los peatones y las bicis en las zonas peatonales.

Así, ha indicado que el ejecutivo local va a dar respuestas en los próximos días a esta polémica y ha señalado que la sentencia consolida algunas estrategias municipales de la peatonalización, como la limitación de los coches en el casco histórico.

Torrijos ha apuntado que la sentencia lleva a situaciones "curiosas" y "paradójicas", como que se puedan aparcar motocicletas en arboles o señales verticales mientras que no pueden hacerlo las bicicletas, que son "más ligeras".

Diario de Sevilla

Enlace a la noticia


Avalancha de noticias que venimos viendo los ciclistas. Al parecer algunas bicicletas de Sevici ya poseen la publicidad de Caser Seguros por lo que a espera de confirmación oficial, queda claro que el acuerdo entre JC Decaux y la empresa aseguradora se ha producido.

La noticia de que Sevici quiere implantar un seguro a la bicicleta no ha pasado desapercibido y ya se comenta en los diferentes foros y periódicos de internet.
El problema está en que, en general a todos nos gusta mucho hablar sin tener conocimiento de lo que se está diciendo, como por ejemplo el comentario del usuario "mosca" en Diario de Sevilla.


¿Qué daños están causando las bicicletas a los peatones? ¿Cuántos atropellos de bicicletas a peatones ha habido últimamente? ¿Y de coches?
¿Por qué no hablar del atropello de la niña junto al Centro Cívico Los Carteros hace unas semanas? ¿Y por qué no del atropello de una joven junto a la Encarnación, que hizo que le costase la amputación de la rodilla?

Y todo eso fue producido por los coches, no por las bicicletas, pero claro, ¿qué se puede esperar de un periódico en el cual se crea una encuesta para conocer la opinión de los usuarios sobre los últimos atropellos en Sevilla y hay una opción que dice "los ciclistas y el carril bici".

Por último, decir que al usuario "mosca" que el Ayuntamiento no saca "pasta gansa" de ningún sitio pues es un acuerdo entre JC Decaux y la compañía de seguros Caser, por lo que los beneficios se los lleva Sevici.

Al hilo de la noticia hay algo que llama la atención, ya que hablan de que el seguro podría ser obligatorio para Sevici. Además, la concejal de Medio Ambiente habla de matriculación de las bicicletas particulares para incorporarles el seguro, además de modificar las Ordenanzas municipales.

¿Lo próximo? ¿Impuestos a las bicicletas particulares como reclama un sector de Sevilla?

¿Qué daño hace la bicicleta a la ciudad para que sea tan perseguida? No hace ruido, ocupa poco espacio, no contamina, mejora la salud del ciclista y ayuda a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Sevici ofrecerá a sus abonados un seguro a terceros previo pago

Sevici ofrecerá a sus abonados un seguro a terceros previo pago

La empresa concesionaria negocia las condiciones con la aseguradora Caser, que a partir de hoy instalará su publicidad en los guardabarros de las bicicletas
Fernando Pérez Ávila | Actualizado 28.11.2008 - 05:03

El servicio público de alquiler de bicicletas Sevici ofrecerá a sus abonados un seguro de responsabilidad civil que cubriría los daños a terceros. Este seguro será voluntario para los usuarios, que tendrán que pagar una cantidad adicional a la del abono para disfrutar de esta póliza. Las negociaciones están muy avanzadas con la compañía de seguros Caser. Tanto que a partir de hoy las bicicletas de Sevici lucirán publicidad de esta compañía aseguradora en sus guardabarros.

Mediante esta fórmula la empresa que explota el servicio, la multinacional francesa JCDecaux, pretende paliar las pérdidas sufridas tanto por el vandalismo como la expansión del sistema a los barrios más alejados del centro. El seguro no conllevaría ningún coste al Ayuntamiento ni a la empresa concesionaria porque sería canjeado por la publicidad. El dinero obtenido de los abonados que contraten esta póliza se destinaría en principio a corregir las pérdidas de la compañía.

El Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado públicamente en varias ocasiones que las bicicletas de Sevici disponen desde un primer momento de un seguro de daños a terceros, pero se trata de una póliza muy básica que será mejorada ahora con el nuevo contrato.

Los múltiples ataques vandálicos sufridos por las bicicletas y la extensión de la red de estaciones a barrios alejados del centro como Sevilla Este o Pino Montano ha llevado a la empresa a replantearse incluso una revisión de las tarifas para el año próximo. Sevici es el servicio de este tipo que tiene los precios más bajos de España después del de Córdoba, que es gratuito y se explota de forma distinta. La inclusión de la publicidad en las bicicletas y la obtención de ingresos a través de los seguros frenarían en principio esa subida de las tarifas.

En los 16 meses que lleva el servicio en vigor han sido sustraídas 1.236 bicicletas, de las que se recuperaron luego 999. Esto supone que seis de cada diez bicicletas han sufrido robos o ataques vandálicos, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Sevilla el pasado 4 de noviembre. También se han destrozado un centenar y medio de bornetas.

La instalación de publicidad en las bicicletas se produce dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya anulado total o parcialmente hasta siete puntos de la ordenanza municipal de peatones y ciclistas, que permitía el paso de los ciclos por las aceras y zonas peatonales.

Mientras que el Consistorio se plantea recurrir el fallo ante el Supremo, la asociación de ciclistas A Contramano está pendiente de las resoluciones de otros cuatro recursos pendientes en el TSJA. Esta entidad está personada en estos cuatro casos y podrá recurrir los fallos al Supremo en caso de que el Alto Tribunal andaluz se pronuncie de la misma forma que lo ha hecho esta semana.

La asociación quiso dejar claro ayer que la decisión del TSJA no conlleva la anulación del transporte de niños de hasta siete años en las sillas homologadas para ello. Este colectivo se mostró satisfecho con la parte de la sentencia que se muestra favorable al cierre del centro a todos aquellos vehículos que no sean exclusivamente de residentes.

Diario de Sevilla

Enlace a la noticia


Interesante noticia con la que desayunamos hoy, al ver que Sevici está moviendose respecto a su mobiliario.
Muy interesante es el que los ususarios de Sevici tengamos un seguro a terceros, aunque no ocurra nunca nada pues la mayoría vamos con moderación en la bicicleta, pero ¿quién sabe?

No se extrañen si dentro de poco, al usar una bicicleta de Sevici ven un logotipo de Caser seguros en el guardabarros, ya que entonces significará que JC Decaux ha firmado el acuerdo con la compañía de seguros.

Y por último, algo que seguiré preguntándome hasta el día que lo lea en un periódico. ¿Y las cámaras?
Se habla de que la publicidad vaya en la bicicleta, que si los abonados queremos el seguro tendremos que pagar un poco más, que si gracias al dinero de este se paliarían las pérdidas sufridas por el vandalismo pero, ¿Por qué no plantean seriamente la instalación de cámaras apuntando a las estaciones?

¿No se dan cuenta que con las cámaras se identificarían a los vándalos, además de reducir las pérdidas por vandalismo y los usuarios estarían más satisfechos con el sistema?

[La noticia sale publicada en Jueves 27 de Noviembre debido a algunos problemas de blogger con el horario]

La decisión del TSJA según los diferentes periódicos.



La noticia que ayer salió a la luz en la cual el TSJA se había pronunciado sobre la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas no ha pasado desapercibida para nadie.

En lo referente al cierre del tráfico motorizado al centro salvo residentes, el TSJA está de acuerdo en este asunto, en cambio, en lo referente a que las bicicletas puedan circular por zonas peatonales compartiendo espacio con los peatones, el TSJA se ha mostrado tajante, anulando esta parte de la ordenanza por, según ellos, infringir la Ley de Tráfico.

Esto más que una cuestión legal, es una cuestión de civismo. La misma educación tiene un ciclista que no respeta las zonas peatonales y va como si de una carrera se tratara, que un peatón que va andando por el carril bici sin importarle que aquello es un paso constante de bicicletas, como el coche que aparca donde sea sin importarle estar obstaculizando una salida de vehículos, un carril bici u ocupando una plaza reservada para minusválidos.

El Ayuntamiento de Sevilla debería ocuparse de crear la unidad ciclista que se dedique a circular por el carril bici y ciertas zonas peatonales haciendo cumplir la ordenanza, entonces deberían presentar el recurso al Tribunal Supremo.

Entre hoy y ayer los periódicos de Sevilla se han hecho eco de la noticia y han publicado "su versión"


Extraido de Diario de Sevilla. El titular es lo más llamativo de la noticia. No han faltado sevillanos para dar su opinión sobre este asunto, unos a favor, otros en contra, etc.



En este caso, Europa Press alerta de "discriminación" de las bicicletas frente a las motos. En este caso Europa Press comenta la noticia desde el lado ciclista.



En el Correo de Andalucía se amplía un poco más la noticia en el titular, aludiendo a que el TSJA admite la restricción del tráfico al Centro pero niega la circulación de bicicletas en zonas peatonales.


Por último, ABC resalta en su más puro estilo Burgos cizañero, en como el Ayuntamiento intentará "burlar" el fallo de TSJA sobre la ordenanza.

Los ciclistas de esta ciudad llevamos unos meses en los que no hay noticia o declaración en la que se critique la ordenanza de circulación, además de criticar la circulación de bicicletas por determinadas avenidas peatonales.

Esta no será ni la primera ni la última noticia sobre este tema, prepárense para recibir una lluvia de noticias a favor de la sentencia del TSJA.

El TSJA rechaza la convivencia de ciclistas y peatones

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA SOBRE LA ORDENANZA DE CIRULACION DE PEATONES Y CICLISTAS DE SEVILLA
- Contenido de la sentencia
- Consecuencias prácticas
- Posición de "A Contramano"


CONTENIDO DE LA SENTENCIA: En la primera parte de la sentencia se
rechaza parcialmente el recurso y se ratifica la decisión del
Ayuntamiento de cerrar al tráfico de automóviles de no residentes el
Casco Histórico.

En la segunda parte, la sentencia declara nulos una serie de artículos
referentes a la bicicleta, que incluyen la posibilidad de circular por
zonas peatonales e incluso la posibilidad de aparcar amarrando la bici a
farolas o árboles. Se trata pues de un rechazo en toda regla de la
filosofía de la Ordenenza, que era la convivencia entre ciclistas y
peatones en gran parte de la Ciudad y especialmente en el Casco Histórico.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA? A corto plazo ninguna si,
como es de prever, el Ayuntamiento recurre la sentencia, con lo que su
aplicación se aplazaría hasta la resolución del recurso. A largo plazo,
si el Tribunal Supremo da la razón a la sentencia podría llevarnos a una
situación absurda, en la que las bicicletas serían discriminadas
respecto de otros vehículos a motor de dos ruedas (motos) en el Casco
Histórico de Sevilla. En efecto, a las bicicletas les estaría permitido
circular exactamente por las mismas calles que las motos, pero mientras
que una moto puede aparcar en cualquier sitio, la bicicleta - que
necesita ser amarrada para aparcar - sólo podría ser aparcada legalmente
en las parrillas de aparcamiento específicas que el Ayuntamiento
colocase en las calles.

POSICION DE "A CONTRAMANO": La ratificación de la decisión municipal de
cerrar al tráfico de automóviles de no residentes el Casco Histórico es
muy positiva. Ya solo queda que el Ayuntamiento cumpla su propia Ordenanza

Respecto de la bicicleta, es claro que un ciclista no es un peatón y que
los peatones deben tener prioridad sobre los ciclistas en las zonas
peatonales y en el Casco Histórico (como establece la Ordenanza). Pero
también es cierto que una bicicleta no es una motocicleta y que, por sus
especiales características de emisiones cero, baja contaminación
acústica y menor peligrosidad, el uso de la bicicleta debería
favorecerse en toda la Ciudad, incluyendo el Casco Histórico. Por ello
no entendemos el énfasis que desde algunos sectores - en este caso desde
la judicatura - se pone en considerar a la bicicleta como un vehículo en
todo asimilable a una motocicleta o, incluso, para discriminarla frente
a la motocicleta estableciendo restricciones al aparcamiento que, en la
práctica, afectarían solo a las bicicletas. ¿Qué queremos? ¿Un casco
histórico como el de Nápoles, lleno de motocicletas, o como el de
Copenhague, lleno de bicicletas?

Probablemente el origen de todo esté en que en España tenemos una
legislación de tráfico que no se ha hecho pensando en la bicicleta, y
que no diferencia entre vehículos a motor y vehículos de tracción
humana. Aunque también hubiera sido posible hacer otra interpretación
menos restrictiva de la legislación vigente, mas favorable a la
bicicleta. Ver nuestro informe en www.acontramano.org (recuadro ordenanza).

En cualquier caso y en el peor de los escenarios posibles: la
ratificación de la sentencia como tal por el Tribunal Supremo, ello sólo
implicaría que desde "A Contramano" deberíamos empezar a reivindicar
carriles-bici específicos por el Casco Histórico de Sevilla. Pero de
momento nuestra posición sigue siendo que es posible y beneficioso para
la Ciudad, como norma general, la convivencia entre peatones y ciclistas
en casi todas las zonas peatonales de la Ciudad.

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Como dicen en las Bici-Noticias de A Contramano, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha decidido a que la bicicleta no pueda circular en zonas peatonales, así mismo no se pueda amarrar la bicicleta a una farola.

La Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas fue recurrida en su día y aquí está la resolución, favorable en el hecho del cierre del tráfico al Casco Histórico, salvo residentes, y perjudicial en el aspecto de que las bicicletas no pueden circular por espacios peatonales.

Dudo que es lo que pretenden los jueces, si arruinar un proyecto para conseguir una ciudad sostenible, con cientos y miles de ciclistas circulando por ella, reduciendo en toneladas las cantidades de CO2 que emite una ciudad entera a la atmósfera, mejorando la calidad de vida de las personas y así muchas opciones más, por no querer aprobar que las bicicletas en ciertos espacios peatonales puede circular y la convivencia entre ciclistas y peatones es posible.

Esperemos que, como dicen en las Bici-Noticias, el Ayuntamiento de Sevilla acuda al Tribunal Supremo y allí se nos de la razón en este aspecto.

Ahora también ABC da su versión pero con el mismo titular

Un ciclista agrede a una mujer que iba por la acera
Miércoles, 26-11-08
G.G.
SEVILLA. Una señora de 63 años fue agredida en la calle Ada del Polígono de San Pablo el lunes a la una y media de la tarde por un ciclista, de unos 20 años, que iba por la acera. Éste, sin mediar palabra alguna, la golpeó con un objeto contundente, parece ser que una barra de hierro, y en el Hospital Virgen del Rocío tuvieron que ponerle 20 puntos de grapa.
La señora, que había comprado el pan en el Mercadona, se dirigía andando hacia el semáforo para cruzar la calle. Entonces se cruzó con el ciclista de frente que iba indebidamente por la acera. No mediaron palabras. Al parecer, el joven se dio la vuelta y le dio con una barra de hierro o una pitón en la cabeza. A la mujer la atendió una pareja que iba detrás. El agresor se quedó allí parado viendo la escena, para luego marcharse.

ABC

Enlace a la noticia


Le ha faltado tiempo a ABC para publicar esta noticia. A pesar de que ayer mismo se criticaba desde muchos sitios de internet el titular de Diario de Sevilla, a pesar de ello ABC respalda este título y publica "Un ciclista agrede a una mujer que iba por la acera" en vez de publicar "Un hombre agrede a una mujer que iba por la acera para luego darse a la fuga en bicicleta".

Ayer mismo mencionaba que con estos titulares iban a salir los típicos comentarios de si los ciclistas ahora agreden a los peatones y tal y cual.

Aquí pueden ver los comentarios de algunos lectores de ABC.

El lector denominado "mosca" culpa de este acto a la existencia de un carril bici ahí y que por ello los ciclistas queremos defender nuestro territorio.


El lector denominado "Fer" culpa de este hecho la existencia del carril bici en el lugar.


Pues esto es lo que hay, gracias a periódicos como ABC y Diario de Sevilla en que sus titulares, sus noticias y sus encuestas dejan que desear, los ciclistas seremos visto como unarazadesevillaagredepeatones.

Gracias, muchas gracias a ABC y Diario de Sevilla, por decir la verdad de los hechos.

Un ciclista golpea a una mujer con una barra de hierro en la cabeza


Un ciclista golpea a una mujer con una barra de hierro en la cabeza

La agresión ocurrió a la una y media de la tarde en el Polígono de San Pablo
F. P. A. / F. P. A. | Actualizado 25.11.2008 - 13:13

Un ciclista golpeó ayer en la cabeza a una mujer de 63 años con una barra de hierro y se dio a la fuga. Esta agresión ocurrió sobre la una y media de la tarde de ayer en la calle Ada, en el Polígono de San Pablo, y la mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Virgen del Rocío, donde a la hora de cierre de esta edición continuaba ingresada.

La Policía Nacional está investigando esta agresión y tomando declaración a los testigos del suceso, según confirmó ayer a este periódico un portavoz de la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental. Por el momento no se ha detenido ni identificado al ciclista y también se desconocen los motivos de este ataque y si el agresor y la víctima tienen algún tipo de relación.

Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer circulaba por la acera cuando, sin mediar palabra, el ciclista la golpeó en la cabeza con la barra de hierro. Luego el hombre se marchó en su bicicleta sin auxiliar a la víctima.

Diario de Sevilla

Enlace a la noticia


Repulsa total ante este acto típico de un psicópata. Dudo que se le pasaría por la cabeza para agredir a una mujer de 63 años con una barra de hierro en la cabeza. Esperemos que la Policía logre identificarlo y se lleve un buen tiempo a la sombra.

Respecto a la noticia, sabiendo como está últimamente el asunto entre ciclistas y peatones, creo que el título de la noticia lo han hecho por mala fe o equivocación.

Podría haberse publicado algo como " Un hombre golpe a una mujer con una barra de hierro y luego se da a la fuga en bicicleta"

¿Da la misma sensación? Digo esto porque seguro que habrá personas que al leer la noticia exclamen. "Ya están los ciclistas agrediendo a los peatones, ¿lo dije o no lo dije"

Por lo demás, mano dura y una gran condena para el agresor. En cuanto a la mujer, desde aquí desearle mi más pronta recuperación.

Bici-Noticias de A Contramano [24-11-08]

A Contramano nos remite sus Bici-Noticias con interesantes novedades respecto a algunos temas como por ejemplo la "metedura de pata del Sr Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz" o las cifras de la bicicleta en Sevilla.

SUMARIO

- LAS CIFRAS DE LA BICICLETA EN SEVILLA

- EL DEFENDOR ADMITE A TRÁMITA NUESTRAS QUEJAS

- VII CONGRESO "LA BICI Y LA CIUDAD"

- JORNADAS INTERPARLAMENTARIAS DE FOMENTO DE LA BICICLETA


A destacar las cifras que da a conocer A Contramano sobre el uso de la bicicleta en 2007 y el aumento que ha tenido en 2008 con un crecimiento del 450%.

Si nos parecía mucho el ver diariamente a ciclistas yendo a su trabajo, a la universidad o por ocio, en 2009 según las previsiones se esperan que aumente la cifra del uso de la bicicleta en Sevilla, concretamente que llegue a los 50 millones de viajes para el año 2009.

Al parecer el Sr Chamizo va a rectificar después de haber hecho aquellas declaraciones sobre la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas.

Como dato a destacar, podemos ver que en Sevilla se producen más de 400 atropellos de vehículos a motor a peatones y ciclistas. Para que luego Diario de Sevilla publique una encuesta en la que los ciclistas son una posibilidad a elegir para justificar el número de atropellos que hay en Sevilla.

Simplemente destacar que los días 1 y 2 de Noviembre se celebró en Portugal en VII Congreso " La Bici y la Ciudad" y allí estuvo representada A Contramano pot Francisco Manuel García.

Podéis leer las conclusiones aquí


Reunión mantenida en Barcelona el pasado 24 de Octubre. El grupo de representantes de la Generalitat presentó el Plan Estratégico de la Bicicleta en Cataluña.

La página web del grupo interparlamentario de apoyo a la bicicleta en Cataluña es la siguiente

Como dice al final del artículo, esperemos que cunda el ejemplo en Andalucía.

Por las calles de Europa ahora se va en bicicleta

Por las calles de Europa ahora se va en bicicleta
Luisa Corradini
Lunes 24 de noviembre de 2008 | Publicado en edición impresa
Como un maremoto que inunda las calles europeas, las bicicletas de alquiler temporario invadieron París, Bruselas, Sevilla, Córdoba, Viena, Estocolmo, Oslo, Lyon y otras decenas de ciudades que, en muchos casos, jamás habían demostrado mucha inclinación por el pedaleo urbano.

Lo que hace pocos años comenzó tímidamente como una experiencia curiosa ha terminado por convertirse en una verdadera invasión, incentivada por las preocupaciones ecológicas, el vertiginoso aumento de los combustibles y, últimamente, por la crisis financiera.

Velib, Sevici, Bicloo, Velov, Cyclocity, Bicing? Los nombres de los programas son tan variados como los métodos escogidos por cada municipalidad europea que decidió dotarse de uno de esos sistemas de transporte público alternativo. El caso más deslumbrante fue el de París, que en julio de 2007 lanzó su propuesta Velib, con 15.000 bicicletas de alquiler. Hubo tanto entusiasmo que, un mes después, la alcaldía registraba el primer millón de usuarios.

Desde entonces, la silueta tosca y desangelada de las 20.000 bicicletas color gris que circulan por la Ciudad Luz se ha incorporado en forma definitiva al paisaje citadino.

El éxito fulminante de Velib residió, sin duda, en su concepto supuestamente innovador: puesta a disposición en forma casi gratuita, mediante la utilización de una tarjeta (el abono, simbólico, cuesta un euro por día, cinco euros por siete días o 29 euros por año), y una disponibilidad omnipresente gracias a las 1450 estaciones informatizadas repartidas en toda la ciudad.

Actualmente, cada bicicleta es utilizada unas 10 veces por día, según cifras de las alcaldías de París, Lyon y Barcelona, que operan más o menos los mismos programas.

En Alemania y Austria los sistemas son diferentes. Los miembros reciben un SMS con un código que les permite destrabar las bicicletas de sus columnas electrónicas.

A pesar de las diferencias locales, todos esos programas pertenecen a la llamada "tercera generación", caracterizados por una sofisticada tecnología.

La primera generación nació en Copenhague, donde la alcaldía distribuía viejas bicicletas por la ciudad para que la gente las utilizara gratuitamente. Con la segunda generación, el público obtenía las bicicletas después de depositar monedas en un parquímetro.

Desde un punto de vista sociológico, estos sistemas responden perfectamente a las aspiraciones modernas: convertir la bicicleta en un transporte público, respetuoso del medio ambiente, barato y sano para los ciudadanos.

"La iniciativa provoca una imagen positiva -afirma la socióloga Judith Perker-. La de una ciudad ideal, dotada de medios de circulación limpios."

Pero si el furor es reciente, la idea tiene, en verdad, más de 30 años. Holanda, como otros países nórdicos, fue la gran pionera en materia de bicimanía.

Frente a la estación ferroviaria de Amsterdam, por ejemplo, hace años que existe un estacionamiento para ciclistas de varios pisos, que pone cantidad de bicicletas a disposición del turista, para que descubra, pedaleando, los encantos de la ciudad.

En 1998, la empresa británica Clear Channel lanzó el programa Vélo à la Carte, en Rennes. Ese fue el primer servicio de bicicletas informatizado del mundo. La tendencia se propagó por toda Europa como reguero de pólvora.

Y, aun cuando la alcaldía de París quiera presentar Velib como "la invención del siglo", la verdad es que hace años que las estaciones de bicicletas gratuitas existen en numerosas ciudades del continente: Citybike en Viena o Cyclocity en Bruselas, etcétera.

Bajos costos

Los bajos costos de inversión que requiere un servicio de esa naturaleza permitieron incluso a pequeñas ciudades de provincia como Gijón en España o Mulhouse en Francia equiparse de esos programas.

Por el precio de un ómnibus, las alcaldías obtienen una flota de bicicletas. De ese modo, también se ahorran millones de euros y los años de trámites que exige la construcción de una línea de metro.

También se han lanzado a la aventura Londres, que la semana pasada anunció la inminente instalación de 400 estaciones y 6000 bicicletas, Pamplona, Düsseldorf y un sinnúmero de ciudades italianas.

Con el tiempo, el éxito inesperado de las bicicletas compartidas fue dejando sin argumentos a los pájaros de mal agüero que vaticinaron, al principio, las peores catástrofes.

A aquellos que anunciaron una hecatombe de accidentes y muertes de ciclistas en las grandes ciudades, un reciente estudio realizado en Dinamarca les demostró que una persona que va a trabajar en bicicleta corre 35% menos de riesgo de morir que otra que utiliza cualquier otro medio de transporte.

Tampoco tuvieron razón quienes aseguraron que la gente moriría asfixiada por los gases carbónicos despedidos por los vehículos de motor.

Según las autoridades sanitarias de Lyon, las emisiones de dióxido de carbono se han reducido en 8000 toneladas anuales desde la aparición de las bicicletas.

Aquellos irreductibles que prefieren caminar deberían saber que, con relación a la marcha, la bicicleta es tres veces más eficaz y, naturalmente, entre tres y cuatro veces más rápida.

Fuente. Diario la nación

Enlace a la noticia


Grata noticia que encontramos un Lunes 24 de Noviembre por la mañana. Me gustaría ver esta noticia colgada en el despacho de cierto periodista de cierto periódico para que cada vez que quiera escribir un artículo sobre la bicicleta, lo haga basándose en los datos aportados en ésta.

Lo más sorprendente como dice la noticia fue Paris, con 15.000 bicicletas de alquiler cuando en Sevilla contamos con 2500 más el paquete vandalismo incluido. Y el llegar al millón de usuarios en un mes es algo incondecible aquí, cuando todavía se critica la construcción del carril bici, cuando todavía se exigen que las bicicletas paguen impuestos, cuando todavía.....ya sabemos lo que hay aquí y nos falta mucho, mucho por avanzar en este sentido.

¿Por qué molestaba?


Nunca entendí ni entenderé nunca la decisión de Cultura de retirar la estación de Sevici de la Plaza del Triunfo por producir un contraste grosero.

Me pregunto si a un tal Bernardo, aquel que dijo unas declaraciones en las que afirmaba que la estación de bicicletas de Sevici en aquel lugar producía un "contraste grosero"

Tal como lo leen, esas fueron las palabras de este señor, ese fue su argumento para retirar la estación. Y yo pregunto.

¿Cuántas cosas hay en Sevilla que producen un contraste grosero y Cultura ni las toca? ¿Por qué tanto empeño en retirar algo beneficioso para la ciudad?


Diganme uds, ¿prefieren una estación de bicicletas o coches de caballos junto a la Catedral soltando sus heces? ¿Cual creen que sería la mejor impresión que se llevarían los turistas de Sevilla? ¿La de las bicicletas o la de las heces de caballo?

Hace poco salía en el periódico que Cultura iba a estudiar la ubicación de la estación de Sevici que hay junto a la iglesia de la Magdalena, por si ocurriera lo mismo con las estaciones que retiraron de la Plaza del Museo.

Hasta los equipos usan Sevici




Abrimos un nuevo apartado en el blog llamado "Curiosidades" en el que incluiremos aquellos artículos, imágenes o cualquier archivo curioso relacionado con la bicicleta en Sevilla.

En este caso encontramos en la portada del periódico Estadio Deportivo al entrenador del Sevilla FC Manolo Jiménez montado en una bicicleta Sevici posando hacia la cámara.

Hablando de ello, con la de estaciones de Sevici que hay cerca de los campos de los equipos sevillanos, la de atascos que se ahorrarían aquellos que se dirigen al campo a ver a su equipo, la de coches que se quitarían de enmedio durante ese tiempo.

Otra consulta de ABC



El periódico ABC de Sevilla que tanto conocemos publica hoy en sus páginas otra consulta a sus lectores para saber que piensan de la prohibición de las bicicletas a algunas calles comerciales a partir de navidad en un determinado horario.

Aunque ABC ha englobado todo el centro en su pregunta que es la siguiente.

¿Te parece bien que limiten el acceso de las bicis al centro en Navidad?

El centro de Sevilla es muy grande, desde una Plaza de la Encarnación, hasta una Plaza del Museo, desde una Plaza del Duque a una de San Lorenzo.

El Ayuntamiento restringirá a partir de navidades la circulación de bicicletas por algunas calles comerciales [véase Sierpes, Tetúan, Cuna, Francos, O Donnel] desde las 9 h de la mañana a las 21 h de la noche. Después de las navidades, esta restricción será permanente debido a la aglomeración de peatones que hay en dichas calles a determinadas horas.

Como pueden ver, ABC en su pregunta dice que las bicicletas no podrán acceder a todo el centro durante la navidad.

Una de dos, o no se enteran de como va a ir esto o lo han hecho a conciencia, aunque conociendo los antecedentes de este periódico con la bicicleta, creo que ya sabemos la respuesta.

Así que, no se extrañen si estas navidades van ustedes por el centro en su bicicleta y alguien les dice que no pueden ir por ahí.

¿Hasta cuándo?



Sevici ya cuenta con más de 90.000 abonados. En breve saldrá la noticia de que se han alcanzado los 100.000 abonados en 1 año y 4 meses de vida que tiene el servicio de alquiler de bicicletas.

Aún así, no hay día que al ir a una estación de Sevici no encuentre una bicicleta con signos de haber sido vandalizada, no hay día que no vea a usuarios descontentos por no poder usar una bicicleta por estar destrozada.

Recuerdo aquel hombre que vive cerca de Torneo, en una entrevista llamada ¿Qué hago con la bici? en el que el conserje de la comunidad de propietarios afirmaba que llevaban 3 semanas esperando su recogida por parte de Sevici, que le dijeron que no tardarían. Así demuestra JC Decaux lo que le importa su propio mobiliario.

¿Por qué a de haber personas que tienen que irse andando al no poder usar una bicicleta de la estación por estar inservible debido al vandalismo? ¿no somos abonados? ¿no pagamos por usar un servicio?

Esto es como un videoclub, cuando la máquina del exterior se estropea, el dueño pone los medios para solucionarles el problema a sus clientes. Esto es igual, nosotros, los más de 90.000 abonados estamos pagando un servicio y no tenemos porque aguantar que los vándalos se dediquen a destrozar las bicicletas de alquiler y JC Decaux no ponga ningún medio para solucionarlo.

Una solución sería la instalación de cámaras de seguridad, ¿cuesta mucho? Si, seguramente. ¿Para ello habría que subir algo los abonos, 10 o 20 euros? Si me aseguran que instalarán una cámara en cada estación, aquí soy el primero que abona esa subida, porque con ello tengo la garantía de que podré usar una bicicleta y si no puedo será porque en ese momento no hay ninguna, no por estar destrozadas debido al vandalismo.

¿Cuánto tarda una bicicleta en ser robada en Sevilla?



Hace tiempo, a un publicista argentino se le ocurrió la idea de dejar una bicicleta sola en la calle, sin candado ni persona alguna cerca y comprobar cuanto tiempo tardaría en ser robada. Según él es una buena forma de medir la seguridad en las ciudades.

Este experimento se realizó en Buenos Aires y no se tardó mucho en ser robada. A Telecinco se le ocurrió hacer la prueba en tres ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Sevilla.

Comprueben ustedes mismos cuanto tarda en cada ciudad española y comprueben lo que aquí en nuestra Sevilla tarda.

El carril bici en el Prado de San Sebastián

En su edición de hoy ABC pregunta a sus lectores que les parecería que el Ayuntamiento construyera un carril bici en el Prado de San Sebastián a pesar de perder carriles para los coches.

Como todos, hay respuestas muy variadas, pero al mismo periódico pueden sorprender pues a pesar de que el ABC tiene una determinada tendencia a no gustarle nada que sustituya el transporte en coche, los comentarios de los lectores tiran hacia el querer la construcción del carril bici.

Les dejo el video de dicha consulta, subido por Guille de Ciclofilia



Y si lo desean pueden responder a esta misma pregunta en la encuesta que encontrarán en el menú de la derecha.

Examen de bici en la universidad hispalense

Examen de bici en la universidad hispalense
María Serrano

La bicicleta ha tomado la ciudad y la universidad hispalense no ha dudado en recoger el guante, ofertando desde sus aulas la asignatura Bicicleta y Movilidad Sostenible. La plaga de cazacréditos ya ha hecho su aparición y el desinterés era palpable viéndoles leer agazapados las páginas del primer periódico que les caía en mano.

De los 200 matriculados, algunos se escaqueaban de soslayo tras el obligatorio pase de firmas. Aunque para la mayoría resulte incomprensible, tres créditos de libre configuración alivian a los universitarios veteranos con ansias de acabar la carrera. Cansados de exámenes espesos: ¿Quién no se apunta a montar en bicicleta para aprobar la asignatura?

Sus primeros pasos altruistas comenzaron en el anterior curso académico 07/08 y fue llevada a cabo gracias a la iniciativa que un alumno del Campus de Reina Mercedes le hizo al profesor Ricardo Marqués, actual coordinador de la asignatura. Grupos de 25 alumnos cubren los grupos de prácticas, organizados por un monitor. Dentro del Parque del Alamillo se explican actividades de mecánica y conocimiento de este medio de transporte sostenible. Visitas guiadas a infraestructuras ciclistas de interés completan la oferta didáctica de esta materia que no tiene exámenes escritos. Una ventaja demasiado golosa para muchos universitarios. Esta posibilidad que oferta la Universidad permite aprobar con un trabajo de campo, en el que los alumnos profundizarán en el estudio particular de una vía ciclista.

Dentro de la regla siempre se confirma con alegría una excepción. Es el caso de Alfonso. Este universitario no cumple el perfil del alumno de último curso que busca rellenar el expediente y le interesa ante todo la asignatura. A este estudiante de Bellavista le gustaría coger su bici para trasladarse a la universidad. Pero aún “no lo he podido conseguir”. La facultad de Turismo se encuentra demasiado lejos, en la zona de Viapol. Debido a la lejanía de su residencia no puede trasladarse en este medio que resulta tan cómodo y le permite hacer deporte. Pero la esperanza para estos encarrilados llegará con la intermodalidad del transporte urbano y la bici. “La adaptación de esta filosofía se está llevando a cabo en el consorcio de transportes del área metropolitana y queremos que se integre también en el sistema de cercanías”, decía Ricardo.

El nivel de motivación ha sido muy importante para el desarrollo de la asignatura. Gracias a la ayuda de profesores del centro, el proyecto se ha podido llevar a cabo. “Ha tenido un gran éxito y no queremos caer en el tópico de la asignatura maría de libre configuración” afirmaba. Una realidad que despierta en los más interesados que por norma no son siempre la gran mayoría.

El Correo

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Curiosa noticia de esta asignatura que se lleva a cabo en la US donde la mayoría aprovecha de ella por la facilidad, pero siempre hay excepciones que entran para aprender algo útil sobre la bicicleta y la movilidad por la ciudad.

Hablando de esto, ¿no creen que esto mismo, el enseñar a jos jóvenes el manejo de la bicicleta y a moverse por la ciudad, se podría dar en los instituto?
Digo esto por el problema existente de que hay muchísimos jóvenes de 12 a 18 años que ven la bicicleta como un objeto para divertirse y "hacer virguerías" con ella, cuando con unas horas en el curso se les podría enseñar lo útil que es la bicicleta para moverse por la ciudad, además de rápida, silenciosa y no contamina.

¿Qué se pretendería conseguir con esto? Que niños que ahora tengan 12 años a los 17 no se conviertan en uno de los que se dedican a destrozar bicicletas de Sevici y vean a las bicicletas como algo útil, además de beneficioso para ellos mismos y para la sociedad en general.

Sevici busca publicidad para las bicis ante el aumento de actos vandálicos


Sevici busca publicidad para las bicis ante el aumento de actos vandálicos

N. Jiménez / J. Alonso

El coste de los abonos del servicio de alquiler de bicicletas empieza a no ser suficiente para afrontar los gastos de su ampliación y las pérdidas derivadas del aumento del vandalismo. JCDcaux y el Consistorio negocian ya ejecutar una claúsula del contrato para convertir las bicis en un nuevo soporte publicitario.

Aunque hay varias opciones sobre la mesa, hay dos propuestas en las que, según informaron varias fuentes, se basan las negociaciones para tratar de compensar las pérdidas de JCDcaux por el servicio de alquiler de bicicletas en la ciudad. Ambas están recogidas en el pliego de condiciones del contrato que fue firmado hace ya más de un año y medio entre el Ayuntamiento y la firma francesa. En primer lugar, la inclusión de anuncios en el guardabarros de las 1.832 unidades que hay en la ciudad. Es la posibilidad más factible y de la que ya se ha hablado. Supondría traer a Sevilla un modelo similar a que se aplica en otras capitales europeas como Viena y Zaragoza.

Esto evitaría además la segunda opción: la subida de las tarifas. En estos momentos, el abono anual cuesta 10 euros, y el semanal, cinco. Estos precios están por debajo de los que se aplican en otras capitales. Barcelona, por ejemplo, eleva a 24 euros el coste anual, aunque el semanal se queda en un euro. En Zaragoza los precios también son superiores –20 euros el anual y 5 euros el título de corta duración que sirve sólo tres días–. Y sólo Córdoba, donde son gratuitos, plantea un modelo distinto. El contrato prevé que la revisión de los precios se lleve a cabo el próximo mes de abril. En esas conversaciones se barajará la opción de elevar los precios una vez que el servicio está más implantado.

Aunque no está definido cómo se actuará, tanto el Ayuntamiento – a través de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad– como la firma francesa JCDecaux tienen decidido que hay que articular medidas para resolver la actual situación. La empresa adjudicataria tiene en la publicidad su principal fuente de ingresos. De hecho, gestiona la mayor parte de los mupis y soportes publicitarios de la ciudad, un sector que se ha visto sensiblemente afectado por la crisis, lo que ha provocado una merma de sus ingresos, especialmente en los últimos meses.

A este factor, ajeno al servicio de alquiler de bicicletas, se une otro fenómeno que ha aumentado sensiblemente en los últimos meses: el vandalismo. Aunque las cifras se encuentran todavía al nivel de otras capitales, empiezan a ser ya preocupantes, ya que se sitúan al nivel –e incluso un poco por encima– de ciudades como París. Estas agresiones se producen sobre todo los fines de semana y han aumentado conforme se ha ido extendiendo la red de estaciones de alquiler.

Las cifras, como empieza a admitir ya el Gobierno, son preocupantes. Se registran una media de tres intentos de robo al día que además han provocado destrozos en las unidades al intentar sacarlas de los bolardos. Los vándalos han conseguido sustraer 1.233 unidades, de las que sólo se han recuperado 999, un 80%. El resto han tenido que ser sustituidas. Si se tiene en cuenta que en Sevilla hay 1.832 bicicletas, se puede concluir que la mayoría han sufrido un intento de robo o han sido sustraídas. Al margen de estas prácticas, también se han realizado numerosos destrozos. 153 bornetas, de un total de 1.832 han sido dañadas por el vandalismo.

Las negociaciones entre la empresa y el Ayuntamiento ya han arrancado. Y sólo queda ya por cerrar el plazo a partir del cual se busca una modificación del sistema económico de esta prestación que tenga el menor impacto sobre los ciudadanos, pero que permita la ampliación del Sevici.

El Correo

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Publicidad, publicidad y más publicidad.

Señores de JC Decaux, lo que tienen que hacer es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla e instalar una cámara de seguridad apuntando a cada estación.

Si el instalar las cámaras supondría subir el precio de los abonos y con ello me aseguran que no me tendré que ir andando buscando bicicletas porque las de la estación que tengo cerca están todas vandalizadas, aquí un servidor es el primero que firma.

Hay que frenar esta plaga de vandalismo que azota la ciudad. ¿Por qué no podemos usar un servicio por el que más de 90.000 personas pagamos, porque a un niñato se le ocurra destrozar la bicicleta para así aumentar el número de neuronas en su cabeza, ya de por si escasa de ellas?

Ayer mismo me encontraba una bicicleta de alquiler totalmente destrozada en mi barrio, era la 760. La cesta rota, la luz, el anclaje, la rueda, TODO DESTROZADO.

Se me ocurrió llamar a la policía local (pobre de mi), me dijeron que avisarían a los servicios que hubiera cerca. Después de una hora esperando iba a dejar la bicicleta amarrada hasta que casualmente pasó un trabajador de JC Decaux que tomó los datos de la bicicleta, la amaramos bien a un árbol y hoy daría parte para que se llevaran la bicicleta.

Como dice la campaña de Antena 3 y Onda Cero, aquí debería decirse lo mismo.

PONLE FRENO.....AL VANDALISMO INSTALANDO CÁMARAS.

Todo sea por criticar el carril bici


La ampliación del carril bici en la zona sur reducirá espacio al tráfico en calles vitales
EDUARDO BARBA. SEVILLA
Lunes, 17-11-08
El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto reducir aparcamientos y carriles para el tráfico rodado en las principales avenidas de la zona sur de la ciudad con motivo de la ampliación del carril bici por el llamado «sector sur». De esta forma, la previsión es reducir espacio para la circulación y el estacionamiento de los coches en avenidas tan importantes y con tanta frecuencia de paso de vehículos como la Avenida del Cid -frente a la Fábrica de Tabacos-, Avenida de María Luisa, Avenida de la Borbolla o la Avenida Carrero Blanco, así como el propio Puente de Los Remedios. Esto provocará mayores atascos y problemas de aparcamiento en una zona que de por sí ya sufre muchísimo estas dificultades.
Este proyecto está sólo pendiente de una subvención que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, de la que es responsable Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha solicitado recientemente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el marco del programa «Ciudad 21». La propuesta para reclamar la ayuda económica, eso sí, ha partido del llamado Observatorio de Sostenibilidad Urbanística, un departamento de la Gerencia en manos de IU -controlado por el vicegerente de Urbanismo, Gabriel Báez- y un apéndice de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que lidera Antonio Rodrigo Torrijos.
En el consejo de gobierno de la Gerencia del pasado 30 de octubre, el Observatorio trasladó la propuesta -a la que ABC ha tenido acceso y que está firmada pro el gerente, Miguel Ángel Millán, junto al propio Celis-, aprobada hace unos días y ya sólo a al espera de la concesión de la subvención por la Administración regional. En la misma, IU habla del cambio climático y de que uno de los principales causantes de la contaminación por CO2 «es el tráfico de vehículos motorizados», de ahí las ventajas de su «sustitución». Para ello, se solicita la ayuda con la que hacer frente al proyecto de ampliación en la «red complementaria del sector sur».
De batería a línea
Pero más allá de los discursos sobre el clima y la contaminación que causan los coches, en el detalle del expediente se aprecia el meollo del asunto. La medida se centra en ocupar espacio siempre a costa del «vehículo motorizado». Además, se informa de que en áreas residenciales sin estacionamiento privado se modificarán los aparcamientos de batería a línea», permitiendo así menos coches aparcados. Y, por otro lado, se señala que la prioridad será que las vías sean «bidireccionales como regla general». O sea, un carril para cada sentido de la circulación. Y punto.
Estas restricciones para el tráfico de vehículos afectarán, según los planes municipales, a avenidas con un tráfico muy intenso y vitales para la circulación en la ciudad. En el expediente se habla de un tramo donde se incluyen la Avenida del Cid y la Avenida de María Luisa, ya en el parque. Otro engloba el Puente de los Remedios y la Glorieta de las Cigarreras. Otro es para la Avenida Carrero Blanco. Un quinto tramo sería para la Avenida de la Borbolla, desde la esquina del Prado hasta Felipe II. Además, se incluyen la calles Almirante Topete, en el Tiro de Línea, y Manuel Fal Conde, así como las avenidas de Italia y de Alemania en Los Bermejales, donde habría menos problemas.

ABC

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Aparece esta mañana una noticia en el ABC en el que no menos se critica que el Ayuntamiento va a construir el carril bici a costa del vehículo motorizado.

Cualquier medida que tome el Ayuntamiento para progresar en conseguir una ciudad más libre de humos, más limpia y más sostenible será criticado por ABC.

Quizás quieren que se amplie la calzada para ellos y se reduzcan a los peatones, para así conseguir avenidas más llenas de coches y más contaminadas.

14 de Noviembre, un año después



Video subido por Guille de Ciclofilia

Hoy es 14 de Noviembre de 2008. Justo hace un año entraron en vigor las Ordenanzas Municipales de circulación de peatones y ciclistas.

Pasado un año todavía no se ha ejecutado en materias como establecer las sanciones para los ciclistas y peatones que incumplan la ordenanza, poner en funcionamiento la patrulla policial que iría por el carril bici haciendo cumplir la ordenanza, etc.

Aunque en las últimas semanas se haya dado a conocer que se pondrá en funcionamiento la patrulla policial, como bien se dijo una vez, "hasta que no lo vea, no lo creeré", pues ya anunciaron lo mismo hace casi dos años y todavía estamos esperando.

Esperemos que toda la polémica que hubo por las declaraciones del Defensor del Pueblo sobre las Ordenanzas Municipales se queden en eso, simples declaraciones con polémica y el Ayuntamiento decida poner en funcionamiento las Ordenanzas Municipales de circulación de peatones y ciclistas.

Por último, vuelvo a dejar aquí el video que puse también hace un año sobre la noticia de la puesta en funcionamiento de las ordenanzas de circulación de peatones y ciclistas, emitida por Antena 3.

Si se fijan bien, verán partes en las que Antena 3 saca en la noticia aquello que le conviene. El pastel entero se lo encontrarán al final de la noticia, cuando la reportera ponga el ejemplo para acceder a su coche. Entonces solo deben leer este extracto de la ordenanza para saber que la reportera no tiene ni idea de lo que está hablando.

Artículo 13. Los peatones circularán por las aceras, paseos y zonas peatonales debidamente señalizadas. Atravesarán las calzadas y las vías ciclistas, principalmente por los pasos señalizados. No obstante, los peatones podrán atravesar la calzada y las vías ciclistas, fuera de las zonas señalizadas, cerciorándose de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido.


Esto es lo que se llama información para Antena 3 y tener idea de lo que se habla.

6 meses de cárcel y 5000 euros de multa



ACTUALIZACIÓN.

Según me han informado, esta sanción es a otro vándalo por otro caso de vandalismo que hubo en la que los pillaron in fraganti y gracias a un ciudadano que los vio los pescaron.

Gracias a Guille de Ciclofilia por colgar la noticia de Canal Sur en youtube.

Una nueva forma de vandalizar


Aún con las noticias que salen a la luz en las que JC Decaux piensa el instalar cámaras, aún con el Ayuntamiento más pendiente que nunca del vandalismo, aún así se siguen encontrando bicicletas de Sevici robadas.


Ayer mismo sobre las 14 horas me encontraba una bicicleta atada en un árbol junto a la estación nº 44, en la calle Corinto. Os adjunto una imagen del lugar, gracias a la nueva función de Street View o si preferís verlo directamente podeis pinchar aquí.

Junto a la estación había una bicicleta de Sevici amarrada, algo poco habitual, por si acaso decidí mirarle el anclaje, el punto que siempre se debe mirar para saber si es robada o no.

Efectivamente, la bicicleta estaba amarrada y con el anclaje roto. Curiosa la forma de molestar al personal de ahora que tienen los vándalos. Roban la bicicleta destrozando el anclaje, se dan una vuelta con ella y después la amarran en un punto concreto y se llevan la llave. Desconozco si tirarán la llave o se la quedarán como trofeo para presumir ante sus amigos de haber tenido la inteligencia para robar una bicicleta y fastidiar aún más a los usuarios de Sevici, ya cansados de este tipo de actos.


Aquí se puede observar como el anclaje de la bicicleta está roto, lo que indica claramente que dicha bicicleta ha sido robada.


El hueco donde supuestamente iría la llave, al parecer el/los vándalo/s son algo inteligentes a la hora de retirar una llave.


El número de bicicleta robada.

Justo después de ver esta bicicleta, llamé a Sevici al número fijo 954516885 para que vinieran a recogerla. Después de facilitarle los datos de donde se encontraba además del número de la bicicleta me dieron las gracias y asegurándome que irían a por ella.

Desconozco si fueron a recogerla, pero si veis una bicicleta de Sevici con este número y el anclaje roto ya sabeis la eficacia de Sevici a la hora de preocuparse por su mobiliario.

Si se encuentran una bicicleta de Sevici abandonada pueden llamar al 092 (Policía Local) o Sevici (Número arriba facilitado o en el menú del blog) para que vengan a recoger dicha bicicleta.

Sevici funcionará en Sevilla este a mediados de diciembre

Sevici llega a Sevilla Este
J. Alonso

El servicio de bicicletas públicas de alquiler llegará a Sevilla Este a mediados de diciembre. IU se comprometió ayer a resolver las carencias de Sevici en esta zona con la puesta en marcha de veinte estaciones. Estos barrios albergarán así casi el 10% de los puntos de Sevici de la ciudad.

La línea de trabajo será similar a la que se ha llevado a cabo hasta ahora: las estaciones se instalarán en el entorno del carril bici –el itinerario cinco llega hasta Torreblanca– que discurre por la Avenida de la Aeronáutica, el entorno del Palacio de Congresos, la avenida Luis Uruñuela y Montesierra, así como en el entorno del Parque Infanta Elena y en Alcosa. Los puntos estarán distanciados por trayectos de menos de 25 minutos y se activarán todos a la vez para dotar así de una red completa a todo el distrito. Las obras de muchos de ellos están prácticamente terminadas a la espera de instalar los bolardos.

La implantación de este sistema fue presentada ayer por el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, en un encuentro que mantuvo con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla Este (Fase). El portavoz de IU detalló en esta cita a un grupo de residentes su apuesta por desarrollar este modelo de transporte en la zona.

En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca residen más de 170.000 personas. Sin embargo, hasta ahora estaban apartados de la red de bicicletas públicas. Además, sólo uno de los itinerarios del carril bici –el 5– discurre en estos momentos por el distrito y llega hasta Torreblanca, aunque está previsto que esta zona se vea afectada por el plan de ampliación de la red con nuevos tramos en el entorno del Parque Infanta Elena, cuyas obras deben iniciarse el próximo ejercicio. También en 2009, el área de Infraestructuras para la Sostenibilidad pretende tener implantados los más de 4.000 aparcamientos de bicicletas que se distribuirán por la ciudad –una cifra que puede aumentar según las necesidades que se detecten. Muchos de ellos en Sevilla Este.

El servicio de alquiler de bicicletas, gestionado por la firma francesa JCDecaux sigue en expansión tras más de un año de funcionamiento. En estos momentos hay 1.832 bicicletas distribuidas entre más de docientos puntos de la ciudad. Tienen una media de 11,2 usos diarios y prestan servicio habitualmente a 56.132 personas que cuentan con el título de abonados, cifra a la que hay que añadir los 56.132 bonos temporales que se han expedido ya.

La expansión de este el servicio en nuevas zonas de la ciudad como Sevilla Este y los daños sufridos por el vandalismo –las estaciones sufren al día tres intentos de robo y se han sustraído ya 1.233 unidades, de las que se ha recuperado el 80%– han llevado al equipo de Gobierno a iniciar una reflexión sobre el funcionamiento del servicio que puede derivar en revisar tarifas o implantar anuncios publicitarios.

El Correo

Enlace a la noticia


Después de tanto tiempo esperando, los vecinos de Sevilla Este no estarán aislados en cuanto al tema Sevici se refiera. Me acuerdo todavía de las quejas de muchos ciclistas que no podían usar Sevici para ir al centro pues todavía no habían instalado estaciones en el barrio y la más cercana quedaba en la puerta del Centro Comercial Los Arcos.

Por fin podrán desplazarse en bicicleta pública para ir a trabajar, a la universidad, al instituto, o por ocio simplemente. Todo ello, sin preocuparse del posible robo de la bicicleta.

Ahora, una vez hecho en Sevilla Este y a falta de activar, el Ayuntamiento debería ir pensando en instalar estaciones de Sevici en otros barrios como Rochelambert, Parque Amate, etc.

Tetúan, Sierpes y Francos se cerrarán al tráfico de bicicletas según ABC


Las bicis, prohibidas durante Navidad en horario comercial por las calles del casco histórico
Las bicis, prohibidas durante Navidad en horario comercial por las calles del casco histórico
ABC. SEVILLA
Actualizado Viernes, 07-11-08 a las 18:22
La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla pretende limitar a partir de la próxima Navidad la circulación de bicicletas en determinadas calles del casco histórico de la ciudad con gran afluencia peatonal, durante la franja de horario comercial, de manera permanente.
Fuentes de Movilidad indicaron que para esta medida, incluida dentro de la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas -que, entre otros aspectos, supondrá la restricción de circulación por el casco histórico al tráfico privado de vehículos-, se prepara una señalización específica, que comenzaría a aplicarse en el periodo navideño.
Esta señalización, junto con los efectivos de Policía Local que regulan de manera habitual el paso de vehículos al centro de la ciudad, será el principal instrumento con el que la administración local pretende hacer cumplir la norma; las cámaras de videovigilancia, según las fuentes consultadas, quedarían descartadas inicialmente.
En cuanto a las vías en las que esta restricción comenzaría a aplicarse -en un horario que iría desde las 9,00 a las 21,00 horas-, se centrarían en el entorno comprendido por las calles Sierpes, Tetuán, Cuna, O'Donnell, Puente y Pellón y San Eloy, todas ellas con mucho tránsito de peatones y una intensa actividad comercial.
Esta decisión ya ha sido comunicada al colectivo de usuarios de bicicletas de referencia en la ciudad, la asociación 'A Contramano', que valoró esta medida como "adecuada", ya que "a esas horas la aglomeración de peatones hace muy conflictiva la circulación en bici y la propia ordenanza la prohíbe cuando se dan esas circunstancias".
En relación a otros aspectos, Movilidad confirmó a 'A Contramano' que antes del verano de 2009 estarán instaladas todas las cámaras que formarán el sistema de vigilancia y que permitirán apercibir primero y multar después a los conductores que circulen por el casco histórico sin ser residentes ni estar autorizados para ello.

ABC

Enlace a la noticia


Aunque A Contramano nos informase de esta noticia, los medios de esta ciudad no han tardado en enterarse de ello y han decidido publicarlo.
No se ustedes, pero para un servidor que esto lo han escrito con alegría al conocer la noticia, solamente deben ver el titular

"Las bicis, prohibidas durante Navidad en horario comercial por las calles del casco histórico"

¿Canta un poco no?

Aunque habrá que esperar a que los demás medios publiquen su noticia sobre este asunto, lo ideal que se debería escribir sería lo siguiente.

"Se restringirá el tráfico de bicicletas por calles del casco histórico durante la Navidad"

¿Da la misma sensación o totalmente diferente?

No escribo esto para criticar la medida, en todo caso critico a ABC pues aunque el colectivo ciclista en general está de acuerdo con ella, aún así más de un redactor de este periódico ha disfrutado escribiendo esto.