Ni Asunción peatonal ni bicicletas dictadoras

Asunción peatonal: ¿por qué?

ANTONIO BURGOS Viernes, 03-10-08
AQUÍ en Sevilla están pasando cosas que a primera vista no se comprenden ni se explican. Pero que si se piensan más a fondo, se comprenden y se explican menos todavía. Por ejemplo, esta saña que ha entrado contra el coche. El Ayuntamiento persigue a los coches como si en vez de máquinas fueran delincuentes. En toda Europa se persigue a los fumadores, ¿no? Bueno, pues en Sevilla se persigue además a los conductores. En Sevilla, un señor al volante de su coche particular de entrada es un delincuente, y después ya veremos.

—Pero cuando llega la hora de cobrarle el sellito municipal, bien que se lo cobran.
Por descontado. Esta Sevilla Insólita, más insólita que la que describió el profesor Morales Padrón en su antológico libro, produce estas situaciones. Sevilla es el único lugar de España donde si tienes coche has de pagar un impuesto por algo que cada vez puedes hacer menos: circular por sus calles. Los coches, cada vez, a pagar más impuesto de circulación, pero pudiendo circular por menos sitios; y a los peatones, en cambio, sin pagar un duro por la tasa de peatonalización, cada vez les ponen más calles para ellos solitos.

—Y para las bicicletas que van por las aceras como si fueran peatones con ruedas, usted.
Bueno, lo de la bicicleta invasora de las aceras y dictadora de las calles es que no tiene nombre. Toda la saña contra el automóvil se vuelve adoración ante la bicicleta. Los antiguos egipcios adoraban al sol y los actuales concejales socialistas sevillanos adoran a la bicicleta. Si por algunos que yo sé fuera, ponían la bicicleta bajo palio, bajo cierto palio (Kaliber) que citar no quiero, ¡vamos que si la ponían!

Por si no se hubieran hinchado con la Avenida, con la calle San Fernando, la Puerta Jerez, la Plaza Nueva, la calle Tetuán, Velázquez, O´Donnell, la calle San Eloy y qué sé yo cuántas, ahora quieren hacer peatonal la calle Asunción. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con qué fin? Y para que Asunción sea peatonal, van a meter todo el tráfico por la calle Juan Sebastián Elcano. Esto es tan absurdo como el título del Ministerio de Bibiana Aido, que Igual Da. Ya que se trata de dar por saco a los vecinos y comerciantes de Los Remedios, como castigo, porque no votan al Partido del Régimen, ¿por qué no al revés, Sebastián Elcano peatonal y toda la circulación por Asunción? ¿Qué falta hace peatonalizar Asunción? Igual da que peatonalicen Asunción o Sebastián Elcano: igual de inútil y absurdo es.

—Está usted mal informado. En la calle Asunción, como usted debería saber, está la Catedral de Los Remedios, y es una pena cómo está ese edificio tan antiquísimo por culpa de la contaminación. Un monumento tan valioso es una pena que se esté descascarillando enterito, porque los humos de los coches y de los autobuses están destruyendo la piedra.
Pues es verdad, no había yo caído en eso de la Catedral de Los Remedios. Como tampoco había caído en lo del turismo. Claro, con la cantidad de turistas que recorren todos los días la calle Asunción, para fotografiar tantísimos mamarrachos arquitectónicos como hay en aquella mejor media fanega de tierra de Sevilla, que dijo el cronista... Es lógico que la hagan peatonal, no había caído yo en eso. Los turistas, claro, podrán ahora admirar en toda su belleza esos grandes petardos del siglo XX que se levantaron allí, en este barrio que siempre fue en los congresos internacionales el ejemplo de lo que no se debe hacer nunca en Urbanismo.

Ni entonces ni ahora. Si todo el concepto urbanístico de Los Remedios fue una mamarrachada, más lo es peatonalizar ahora una calle que no hace falta ninguna. Aparte del caprichito y de la saña contra el automóvil, ¿por qué y para qué peatonalizar Asunción? Que me lo expliquen. ¿Es que este Ayuntamiento nunca va a dar una muestra de sensatez, dando marcha atrás en algo que se demuestra como descabellado? Y además, ¿cuánto nos va a costar la peatonalización inútil de Asunción, en plena crisis? ¿Y qué daños económicos va a producir luego a sus comerciantes y vecinos? Si es por dar por saco peatonalizando, ¡mira cómo no peatonalizan la calle San Jacinto! Claro como allí vive uno que yo sé, pues al pulpo de la calle San Jacinto, ni reñirle. Y, en cambio, ¡leña al mono de la calle Asunción, que son todos unos fachas!

ABC


Tardaba demasiado Antonio Burgos en no escribir otro panfleto atacando a la bicicleta, la peatonalización y todo aquello que no se parezca a un vehículo privado contaminante de cuatro ruedas.

Mirándo por encima y que de cada 3 palabras 2 son barbaridades me quedo con la última frase marcada en negrita.

Y además, ¿cuánto nos va a costar la peatonalización inútil de Asunción, en plena crisis?

Esa frase me suena muchísimo a una que dijo en su ya famoso El Muy Inutil Carril Bici preguntándo cuando dinero nos iba a costar el carril bici si no lo iba a usar nadie.

Esperemos que siga teniendo la misma suerte de vidente y que dentro de unos meses tenga que rescatar este tema con fotos de Asunción peatonalizada hasta la bola.

8 comentario/s. Deja el tuyo:

bicivismo dijo...

Un artículo demasiado extenso para estar basado en el humor rancio de la sevillanía decimonónica. Para un chistecillo o un chascarrillo viene bien este gracejo de bisabuelos, pero para ponerse a teclear tantos renglones, resulta cansino. En fin, a estas alturas no podemos pedirle a Burgos que enriquezca su estilo.

En cuanto al mensaje, más de lo mismo, o sea, la voz de su amo, de su amo el ABC (Recordemos que la prensa libre es una falacia del sistema). La pena es que la fidelidad al amo ciegue al perro hasta el punto de impedirle ver, por ejemplo, que los humos de los coches y motos son la primera causa de mortandad y enfermedades crónicas en las ciudades masificadas como la nuestra.

¿Que para qué reducir el número de coches y motos en Sevilla? ¡Hay que ser torpe, incívico o/y vago para no saber la respuesta!

Rafa Valdés dijo...

La verdad es que el tema de la entrada me da bastante lo mismo, pero me ha encantado el comentario previo, qué fenomeno el tío hablándole de estilo a Antonio Burgos... Hombre se puede estar más o menos de acuerdo con él, pero no reconocer que escribe fántasticamente bien es estar realmente cegado, como lo es hablar del "amo" sin conocerlo, porque está bien alejado de las ideas que la progresía piensa, tanto que los "de derechas" cada vez le compran menos el periódicoa...

Mal bicho dijo...

Jajaja, pero en España hay gente que le haga caso a Antonio Burgos, que bien se merecia uno de mis premios al Campeón Contra las Manchas.
Pero bueno, por mi que siga escribiendo paridas, así tendremos algo entretenido sobre lo que poder escribir.

Carriles Bici Sevilla dijo...

En si es un artículo patético a más no poder, lo importante es el contenido del mismo y no hay ni una sola frase en la que diga algo más o menos racional.

En la web menéame nos han enlazado con el articulito de Burgos. Si quereis ver lo que opinan los demás, pinchad aquí

Un saludo

JaviChan dijo...

En lo unico que estoy de acuerdo con Burgos (espero que sea solo esta vez) es en la invasión de la aceras por parte de los ciclistas (cualquier día habrá un atropello) y de los que siguen usando las bicis por las carreteras sin usar el carril. Por lo demás, que se puede esperar de este tio?

c.e.t.i.n.a. dijo...

Antonio Burgos es sinónimo de gilipollas

Carriles Bici Sevilla dijo...

C.E.T.I.N.A.
Moderación por favor, no hace falta recurrir al insulto para decir lo que este individuo es y lo que representa, así lo único que se consigue es ponernos a su altura, algo que no queremos.

Un cordial saludo ;-)

Anónimo dijo...

Como se nota que el señor Burgos no vive en la calle asunción, que no deja de ser actualmente un estercolero irrespirable. A los que vivimos allí no solo no podemos abrir las ventanas de nuestro domicilio, si no que no podemos disfrutar de nuestra terraza o ver simplemente la televisión, debido a la cantidad de mierda y ruidos contaminantes de los coches y autobuses.Además nos han impuesto unos niveles de ruido que difícilmente permitirían en cualquier ciudad medianamente civilizada.Por no hablar de los autobuses que circulan por ella ya que debe de ser una de las lineas mas regulares de toda la ciudad porque no soy capaz de contar el número de ellos que circulan diariamente por aquí. Algunos olvidan que el 99% de las personas que vivimos en esta famosa calle NO SOMOS COMERCIANTES, solo simples trabajadores que necesitamos un mínimo de calidad de vida.