Comerciantes y ecologistas critican la "indefensión" del peatón frente a la bici

Comerciantes y ecologistas critican la "indefensión" del peatón frente a la bici

La denuncia de Chamizo genera un debate sobre la ordenanza municipal ciclista
Enrique Ballesteros Manzorro | Actualizado 15.10.2008 - 05:03

Tras la denuncia pronunciada por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sobre la vulneración del Código de Circulación que supone la actual ordenanza ciclista de la ciudad, muchas otras entidades -sociales y económicas- se han sumado al debate.

La asociación ciclista A contra mano discrepa de la opinión de Chamizo ya que, en palabras de su responsable, Ricardo Marqués, "la normativa no vulnera el actual Código de Circulación". "La ordenanza no se ha inventado en Sevilla, es una copia de la que existe en Barcelona o en otras ciudades de Europa, donde el uso de la bicicleta es muy común".

Sobre la petición de Chamizo de suspender la disposición que permite a los ciclistas circular en las zonas peatonales, la comisión de tráfico de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) no valora si se vulnera o no el Código de Circulación con la actual ordenanza, pero sí critica, al igual que el Defensor, la situación de "riesgo evidente" que se produce al compartir bicicletas y peatones el mismo espacio común. La patronal insta al Ayuntamiento a que arbitre una normativa "razonable" que delimite "correctamente" los espacios entre ambos.

Ecologistas en Acción, a través de su coordinador en Sevilla, Eduardo Gutiérrez, muestra su conformidad con Chamizo en cuanto a la crítica del trazado del carril bici: "Se hace bien al apostar por la bicicleta como vehículo sostenible, pero no a costa del peatón que ha visto reducidas las aceras, cuando deberían haberle metido mano al tráfico rodado".

Por último, la asociación provincial de comerciantes de Sevilla (Aprocom) valora la decisión "coherente" y basada en "razonamientos lógicos" que sostiene la denuncia del Defensor, sin entrar a valorar puntos concretos de las alegaciones. El grupo popular en el Ayuntamiento no hizo ningún tipo de declaración sobre el asunto a preguntas de este periódico.

Diario de Sevilla

Enlace a la noticia

Ha sido el que ayer el Defensor del Pueblo hiciese unas declaraciones sobre el tema de las ordenanzas para que salten declaraciones desde otros puntos y otros medios de la ciudad.

Estoy totalmente de acuerdo en que en un principio deberían habersele quitado espacio para el carril bici al vehículo motorizado y no al peatón pero en si ya está hecho.

Lo que no estoy de acuerdo y lo diré una vez más, es que se quiera prohibir que la bicicleta no pueda ir por zonas peatonales. Permitanme dudar pues pero creo que los que critican esto no han montado nunca o casi nunca en una bicicleta. Si lo hubieran hecho sabrían que una bicicleta no es un coche ni una moto, ni tiene el peligro que tienen ellos, ni contamina y no coge la velocidad de un coche o una moto ni por asomo.

Así que, salvo excepciones del típico ciclista incívico que no respeta a nada ni a nadie, la bicicleta es un medio de transporte que puede convivir con el peatón en las zonas compartidas, eso si, dando preferencia al peatón y moderando la velocidad.

Por último, os dejo la respuesta de A contramano ante las declaraciones del Defensor del Pueblo.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz acaba de presentar a la prensa una resolución acerca de los carriles-bici en Sevilla en la que de nuevo salen a relucir los tópicos que desde ciertos sectores de la ciudad se manejan en torno a la bicicleta. Ante esta noticia hemos reaccionado solicitando una entrevista y haciendo las observaciones que se adjuntan. Básicamente exponemos:


- Nuestra extrañeza ante el hecho de no haber sido consultados antes de la redacción de la Resolución.


- Nuestra extrañeza por que el Defensor se posicione en un asunto que está sub-iudice: el recurso contra las Ordenanzas de Circulación de Peatones y Ciclistas.


- Nuestra extrañeza ante algunos juicios precipitados contenidos en la Resolución.


La resolución puede consultarse aquí y nuestra respuesta en el fichero adjunto.

Es posible enviar quejas o consultas al Defensor del Pueblo en

http://www.defensor-and.es/atencion_ciudadana/enviar_queja/

1 comentario/s. Deja el tuyo:

bicivismo dijo...

Que las bicicletas por dónde mejor van es por el carril bici y que nuestra urbe está contaminada y colapsada por el tráfico de vehículos de combustión, son razones que asumimos todos. Por lo que tambien todos debemos asumir sus consecuencias: incrementar el transporte público y seguir trazando más y más tramos de carril bici, preferiblemente en sustitución de la calzada. (¿Para cuándo la peatonalización del centro?)
Ahora bien, cuando la acera lo permita, caso frecuente, entiendo que debe trazarse en el pavimento la división bici/peatón, y no dejarlo al libre arbitrio y polémica constante.(¿Por qué no se traza en Avenida, Constitución, etc., si hay sitio?) Si la regla está clara, el conflicto se reduce, es un principio elemental del Derecho.

Otra historia es que las aceras, cosa muy común, están ocupadas por veladores y otros tenderetes de comerciantes (los mismos que suelen oponerse a la bici) impidiendo en muchísimos casos la simple circulación de los peatones. (¿No va siendo hora de que alguien controle a estos ocupas?) En muchos sitios las aceras deben liberarse de esas explotaciones privadas. No se puede privatizar lo público en beneficio de unos pocos.