Chamizo "Ha sido un error no contar con los ciclistas"

SUMARIO

- REUNION CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

- RUTAS EN BICI POR SEVILLA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- - REUNION CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

Hoy viernes 24 de octubre, representantes de la Plataforma por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible (a la que pertece "A Contramano") hemos mantenido una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para debatir en torno a su resolución sobre el carril-bici (ver anteriores Bici-Noticias) Por nuestra parte le manifestamos:

1.- Nuestra protesta por no haber sido consultados, en tanto que usuarios del carril-bici, antes de la redacción de la resolución.

2.- Nuestro desacuerdo con determinadas afirmaciones que se hacen en la resolución, como que el carril-bici se ha realizado "de manera claramente preferencial" ocupando aceras preexistentes. A este respecto le hicimos entrega de un informe que puede consultarse en nuestra web www.acontramano.org acerca de los carriles-bici en la Ronda Histórica, donde se demuestra que menos de un 13% del trazado ocupa aceras preexistentes, la mayoría de las veces en las esquinas. Mientras que el resto del carril-bici se realizó ocupando bandas de aparcamiento y carriles de circulación.

3.- Nuestro desacuerdo con la petición de retirada de la Ordenanza de Circulación de Petones y Ciclistas y nuestra propuesta de que, por el contrario, lo que debe hacerse es cumplirlas y desarrollarlas, prohibiendo la circulación de automóviles de no residentes y regulando la circulación de ciclistas en el Casco Histórico.

4.- Finalmente le manifestamos nuestro desacuerdo con el hecho de que en una ciudad como Sevilla, donde se producen al año 400 atropellos de peatones por vehículos a motor, la resolución no toque este aspecto fundamental de la seguridad de los peatones y se centre exclusivamente en la bicicleta. En este sentido le manifestamos que, en nuestra opinión, la resolución magnifica de forma desproporcionada los conflictos entre ciclistas y peatones e ignora por completo los conflicos, mucho mas graves, entre peatones y vehículos a motor.

5.- Finalmente, y en relación con lo anterior, le propusimos que la resolución mencionada - con las oportunas correciones - se incorporase como un aspecto mas - y no el mas importante - a una queja general sobre la inseguridad de los peatones en Sevilla. En consecuencia le hicimos entrega de la queja adjunta, que a continuación entregamos formalmente por registro.

Durante la reunión, José Chamizo nos reconoció que "había sido un error" no contar con los usuarios de la bici a la hora de redactar la resolución y nos prometió contar con nosotros para cualquier otra futura acción sobre estos temas. Asimismo acogió con interés el informe que le presentamos, así como la queja que prometió tramitar. - RUTAS "CONOCER SEVILLA EN BICI"

Como el año pasado, este mes de noviembre también organizamos rutas guiadas por los carriles-bici de Sevilla, totalmente gratuitas. Las rutas van dirigidas a personas que quieran iniciarse en la bicicleta urbana (imprescindible saber montar en bici y tener bici propia). Mas información en www.acontramano.org o en el e-mail porlabici1@gmail.com ****************************************************************** Para seguir defendiendo a la bicicleta como modo de transporte sostenible en Sevilla y su Área Metropolitana, necesitamos tu apoyo. Además, ser socio/a de "A Contramano" conlleva ahora un seguro de responsabilidad civil gratuito Informate en través www.acontramano.org o consultanos a través del e-mail acontramanoacs@yahoo.es o contestando a este e-mail ********************************************************* BICI-NOTICIAS es un modo fácil y eficaz de estar informado de las principales noticias del mundo de la bici urbana. Sugierele a tus amigos/as que se aponten para recibirlas enviando un e-mail a esta dirección: marques@us.es *********************************************************

Consulta tambien www.ciclofilia.org


A Contramano nos remite estas Bici-Noticias en la que se puede destacar la reunión que han tenido hoy representantes de la Plataforma Metropolitana por el Carril Bici y la Movilidad Sostenible con José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.

Como se suele decir, rectificar es de sabios y este señor lo ha hecho.

En la página web Ciclofilia podreis ver un amplio informe del trazado del carril bici por la Ronda Histórica en la que se demuestra que la mayor parte del carril bici se ha hecho a costa de la calzada y no de la acera como algunos periodistas de esta ciudad afirmaban.

0 comentario/s. Deja el tuyo: