Sin fecha para el cierre del centro al tráfico

El gobierno municipal deja en el aire la fecha para el cierre del centro al tráfico

La comisión para la peatonalización se reunió por última vez hace seis meses · Sólo un 5% de los residentes del casco histórico han solicitado la acreditación para poder acceder a sus hogares
Diego J. Geniz | Actualizado 27.08.2008 - 05:03
zoom

Circulación fluida ayer, en el tercer día del sentido unico de la Ronda, el primer paso para cerrar al tráfico el centro.

El plan de peatonalización del centro de Sevilla sigue siendo un mar de dudas para los vecinos, empresarios y comerciantes del casco histórico, que a día de hoy poco saben de las intenciones del Ayuntamiento sobre su puesta en marcha. Tan sólo, lo que los titulares de prensa van desgranando sobre este proyecto, que constituye una de las principales bases de la política local de Monteseirín y que nace del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El propio alcalde, en su última comparecencia pública, en la que habló de la próxima extensión del sentido único en la Ronda hasta la Puerta de la Carne, no aportó ningún dato sobre la fecha en la que se implantará esta medida. Fuentes de la Delegación de Movilidad sólo señalaron ayer que este asunto "va despacio y con cautela".

La comisión para la peatonalización del centro no se reúne desde hace seis meses. El último encuentro con Movilidad se produjo en el primer trimestre de este año. Desde entonces nada más se ha sabido de esta reordenación del tráfico, a la que empresarios, comerciantes y vecinos han mostrado su reticencia por las serias dudas que plantea .

Dicha comisión está constituida, entre otros, por representantes de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), la Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla(Aprocom) y la Asociación de Hoteleros de Sevilla. Según fuentes de la CES, en la última reunión no se alcanzó ningún acuerdo.

Tanto comerciantes como empresarios ven positivo que el centro de la ciudad se cierre el tráfico. El problema vuelve a estar en las formas. La alternativas que contempla el PGOU para que se efectúe la peatonalización aún son una quimera. La primera línea del Metro no se ha inaugurado todavía (incluso existen serias dudas de que funcione antes de 2009), la ampliación del tranvía llegará, por ahora, sólo a San Bernardo, la construcción de aparcamientos rotatorios y para residentes avanza muy lentamente y sólo hay activadas dos de las seis líneas de microbuses públicos previstas para que circulen por el centro (las únicas que tendrán permiso junto a los servicios públicos).

Estos retrasos ponen en duda la viabilidad de un proyecto que requiere la ejecución de estas medidas alternativas para convencer a los colectivos afectados por la peatonalización. Al hilo de esta cuestión, el presidente de los comerciantes del centro, Enrique Arias, recuerda que "en todas las ciudades donde se ha peatonalizado el centro existía antes una red de metro funcionando y un buen número de plazas de aparcamiento".

Enrique Arias es uno de los miembros de Aprocom que en junio entregó al delegado de Movilidad, Francisco Fernández, una solicitud de moratoria para retrasar el cierre del centro al tráfico. El silencio administrativo ha sido la respuesta. En esta solicitud piden que la peatonalización no se active hasta que funcione la línea 1 del Metro y se haya construido gran parte de los aparcamientos prometidos por el alcalde.

Según Arias, sólo un 5% de los residentes del casco histórico ha presentado en la sede de este distrito la solicitud para obtener la acreditación con la que poder acceder al centro. "Este fracaso evidencia el rechazo al proyecto. En esta zona viven muchas personas mayores que requieren del vehículo de sus familiares para desplazarse y que con este plan no pueden entrar en el centro. Como éste, hay cientos de detalles que corregir".

Por este motivo, los comerciantes y empresarios solicitan una exposición púbica del proyecto, donde, entre otras cuestiones, se garantice el amparo legal para la instalación de cámaras de vigilancia con las que se quiere controlar el acceso del tráfico.

Diario de Sevilla


Desde los diferentes medios de la ciudad, ya sea ABC, Diario de Sevilla o el Correo de Andakucía han comentado este asunto hasta el cansancio.

Lo más llamativo de la noticia es que la comisión para la peatonalización del centro no se reune desde hace 6 meses. ¿A qué esperan para retomar los contactos? ¿Cuándo de una vez tendremos un centro limpio y libre de tanto coche?

2 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

que parte del cetro dice q quieren cerrá el trafico??

Carriles Bici Sevilla dijo...

Supuestamente sería todo o casi todo el centro. Sólo se permitiría la entrada de residentes, transporte público y servicios de emergencias y/o carga y descarga.

Un saludo.