¿A qué juega ABC?

Los «puntos negros» del carril bici
Domingo, 24-08-08
SETEFILLA BERLANGA
SEVILLA. Con el buen tiempo y la autonomía que permite utilizar la bicicleta para desplazarse por una ciudad «saturada» por el tráfico, son muchos los ciclistas que se lanzan de forma masiva sobre una de las construcciones más «ecológicas» realizadas y que más éxito ha tenido en su primer aniversario. A diario, miles de sevillanos eligen la bici como medio de transporte, pero hay zonas donde la realización de la obra presenta condiciones no aptas para una circulación segura.
El problema de seguridad va más allá cuando se observan puntos donde el carril bici convive con la acera y donde el transitar de peatones se funde con los ya cada vez más numerosos ciclistas.
Con más de 73 kilómetros construidos, el 90% del total previsto, y con afirmaciones como que «la ciudad dispone de una red completa de carril», el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), en la reciente presentación del balance anual del servicio público de alquiler de bicicletas, Sevici, reafirmaba que el carril bici es ya una realidad exitosa para la movilidad de los ciudadanos. Eso sí, inacabada, porque las obras continúan. No obstante, la red se ampliará con 30 kilómetros adicional de carril que unirá todos los parques de la ciudad y dará mayor accesibilidad a los mismos.

Sin embargo, a pesar de que en el futuro podría convertirse en la red más extensa de España y aspirar a Velocity 2011, la realidad del carril es bien distinta, ya que ni está terminado en su totalidad y lo que está construido cuenta con deficiencias tal vez fruto de la premura con la que se hizo dicha red.

Pavimento en mal estado, obras que se suceden sobre el propio carril, barreras arquitectónicas que dividen el carril, zonas intransitables, ante estas condiciones Torrijos declara que «la red del carril bici se puede mejorar».

A diario y según datos de Sevici, en Sevilla más de 60.000 ciudadanos utilizan la bicicleta como medio de transporte, coincidiendo el uso con la hora de entrada y salida del trabajo y que 23.250 son abonados de larga duración. Pero también son muchos los que transitan con las suyas propias por «obligación». Tal es el caso de los vecinos de Sevilla Este, ya que concluidas las obras del carril bici en este barrio desde hace siete meses, no disponen de parada de Sevici y la estación más próxima está ubicada a cuatro kilómetros (frente al Centro Comercial Los Arcos). Así, el carril «sólo lo pueden utilizar los residentes que tienen bicicletas propias», declara el presidente de FASE, José Guerrero. Ante este «handicap», el teniente alcalde decía que «el problema no es poner una estación, sino que con ésta se rompería el modelo ya consensuado en el que se da la gratuidad a la primera media hora».

«Puntos conflictivos»
El estado irregular del acerado donde se ha construido el carril «verde» lo convierte en un «aliado» para el atropello de los peatones; y no sólo se trata de imprudencias de los ciclistas sino de la propia disposición de la red. Con la Ronda Histórica en sentido único, con cuatro carriles, algunos plantean la posibilidad de que el carril bici podría haber discurrido por la calzada y no sobre el espacio reservado al peatón, aunque desde la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad se descartó esta posibilidad, ya que, según Torrijos, «no se puede restar espacio al carril bus, otra forma de transporte sostenible».

Es en la Ronda Histórica donde se encuentran los principales «puntos negros», aunque Josefa García Jaén, jefa de servicio de la Oficina de la bicicleta, los cataloga en diferentes tonos, según la intensidad del peligro. Por ejemplo, la proximidad del carril bici a lugares de tránsito de niños, como es el caso de las inmediaciones del Colegio Pablo VI, en la avenida de Bellavista, donde el carril dista de la propia puerta del centro unos cincuenta centímetros.

Sin salir del itinerario 4 (Ronda Histórica) hay lugares donde es escasa la visibilidad del ciclista para ceder paso. Uno de los «puntos negros» más destacados de esta red viaria en ese aspecto es en la Ronda de Capuchinos junto a la Iglesia de San Julián, donde el carril es estrecho, para sólo una bicicleta, y debe compartise con los peatones. En este punto, Torrijos se muestra «sorprendido» al «contemplar el comportamiento de los ciclistas, que siempre ceden el paso a los peatones».

Asimismo, en la Muralla de la Macarena el carril tiene insertados los propios arriates de los árboles. Las barreras u objetos dentro del carril aparecen a lo largo de la red, aunque cuando se pregunta sobre este aspecto a cualquier usuario de la bici nos indica que es en la Ronda de Triana donde los árboles tienen el «mayor protagonismo» colocados como «mediana» del carril, aunque también se da la misma circunstancia en la avenida de La Florida, a la altura de la iglesia de San Roque.

La misma situación se produce a la altura de la Clínica de Fátima. Allí, la mala unión del carril bici, estrecho y en simetría con un semáforo, junto al estado que presenta el firme hace que dos ciclistas circulando en sentido opuesto tengan que ocupar parte de la calzada para no colisionar. Desde la Oficina de la Bicicleta se conoce la situación y declaran que intervendrán en «los puntos que sea posible».

Cuando los problemas detectados tengan que ver con el propio diseño de la red, el Ayuntamiento estudiará su arreglo mediante obras. Sin embargo, desde el servicio del Observatorio de Sostenibilidad, del que depende la Oficiona de la Bicicleta se reconoce que hay zonas complicados que tienen «difícil solución» refiriéndose a San Julián, quizás el peor punto de toda la red.
Por eso en este momento trabajan de forma conjunta con la Comisión Cívica de la Bicicleta, ya que son los usuarios los que mayor conocimiento de la red tienen, afirmaba la responsable del Observatorio para la Sostenibilidad, García Jaén. Se estima que para después del período estival este informe será presentado.

ABC


Se ha destacado lo poco que se podía destacar de este artículo de ABC.
En resumen, en este artículo ABC pretende informar de los puntos negros del carril bici pero de un modo crítico hacia este y hacia el proyecto en si.

Que el carril bici tiene puntos mejorables lo sabemos, que el civismo de peatones y ciclistas es necesario también lo sabemos, pero no necesitamos a un periódico que empiece a publicar pestes sobre el proyecto en si con sus intentos de ironía.

Por último, me gustaría recomendarles a ABC que no pongan a los becarios a trabajar en horas de mucho calor en Agosto, ya que hace que se confundan los lugares.

El colegio Pablo VI por el cual pasa el carril bici pegado está cerca del Parque Amate y no en Bellavista como afirman. Además ya lo comentamos aquí en su día

El punto negro del que hablan en la Ronda Histórica, se encuentra junto a la Iglesia de San Hermenegildo y no San Julián.

Esta es la Iglesia de San Julián y esta es la Iglesia de San Hermenegildo.

Este es el diario ABC, ni más, ni menos.

2 comentario/s. Deja el tuyo:

elrincondelgenio dijo...

No es mas que una artículo con una critica guiada desde cierto sector de esta ciudad nuestra, el sector que no se horroriza de que un gordo con patillas anchas azote sin piedad a un caballo en la feria, acomodado con su pedazo de papa de Cardhu. En fin que es muy facil distorsionar la realidad de un proyecto ,que con sus fallos incluidos, es envidiado por otras ciudades que reconocen el gran paso que Sevilla ha dado en trafico, salud "urbana" y en definitiva un paso de futuro. Recomiendo este artículo http://revista.consumer.es/web/es/20080701/actualidad/tema_de_portada/72995_5.php#sevilla

Anónimo dijo...

En ABC no conocen la palabra reconocimiento, movilidad, sostenible ni bicicleta, solamente conocen la palabra Humo, humo, coche, coche, contaminacion.

Boicot a ABC, ¡¡ni un céntimo más a esta gente!!