El mejor sistema de alquiler de bicis de España


Sevilla tiene el mejor sistema de alquiler de bicis pero falla en los aparcamientos
La capital andaluza y San Sebastián tienen los dos mejores sistemas de préstamo de estos vehículos de España, según un estudio publicado por la revista Consumer Eroski

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 01.08.2008 - 05:03

Un ciclista pasa por el tramo de la Resolana, donde alguien ha dibujado a un policía en el carril.
14 comentarios 3 votos Sevilla tiene un sistema muy bueno de alquiler de bicicletas públicas pero suspende en el número de aparcamientos para bicis privadas. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la revista Consumer Eroski sobre la bicicleta como medio de transporte en 18 capitales españolas. El informe de esta publicación ha analizado 37 carriles bici y 11 servicios públicos de préstamo de bicicletas, entre los que destaca el de Sevilla como el mejor de España junto con el de San Sebastián.

La revista destaca varios aspectos del servicio de alquiler de bicicletas públicas Sevici, que el Ayuntamiento de Sevilla tiene contratado desde hace un año con la multinacional francesa JCDecaux. En primer lugar considera que existen bastantes estaciones para entregar y recoger las bicicletas. El estudio habla de 160 puestos, si bien ese número se ha ampliado ya a los 175 con más de 1.600 vehículos disponibles.

Otra de las ventajas es el precio del abono anual, de 10 euros, que lo convierte en el más barato de España por debajo de los 24 que cuesta el de Barcelona y el de Zaragoza y de los 12 que vale el de San Sebastián. A ello se le une la posibilidad de sacar un abono de corta duración, de una semana, en la misma estación sin necesidad de esperar varios días, algo que no ocurre en todas las ciudades analizadas. Pese a lo barato que resulta el abono, Sevilla es la única de las ciudades que exige una fianza de 150 euros al cliente ante posibles desperfectos o deterioros causados a la bicicleta.

También destaca el estado de las bicicletas públicas de Sevilla, que considera de "excelente". Esta misma calificación obtuvieron los vehículos disponibles en Bilbao y Pamplona, mientras que los de Santander, Valladolid y Madrid presentaban elementos rotos, carecían de luz delantera, tenían los frenos desgastados y las cestas destrozadas. Igualmente, la revista considera que la información que se le da al usuario es "muy buena".

Pero no todo es positivo para Sevici. El estudio cree que, al igual que los servicios de otras ciudades, debe mejorar mucho en la adecuación de sus sistemas a las necesidades de personas con alguna discapacidad. En este sentido, sólo Vitoria, Bilbao y Madrid cuentan con triciclos o tándems adaptados para los usuarios que sufran minusvalías. Otra de las carencias generalizadas, de la que Sevilla no se libra, es la mención de un teléfono para asistencias o emergencias.

La gran carencia de la red de carril bici de Sevilla es la falta de aparcamientos para bicicletas privadas. El informe califica en este apartado a la ciudad con un "muy mal". Sólo hay 119 aparcabicis en toda la ciudad y "su estado de mantenimiento deja que desear". Además, estos elementos no disponen de un sistema antirrobo con anclajes. Según la revista, se estima que un 15% de los ciclistas han sufrido en alguna ocasión el robo de su bicicleta. En Barcelona, por ejemplo, hay 14.000 aparcabicis.

El Ayuntamiento de Sevilla ya anunció hace unas semanas que pretende ampliar la oferta de aparcamientos para bicicletas hasta llegar a los 5.200 puestos repartidos por toda la ciudad. Este número de aparcabicis estará disponible, según los cálculos municipales, a finales de año. El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), anunció también que en el próximo año se colocarán más plazas de aparcamiento en función de la demanda.

En cuanto al carril bici, el estudio de Consumer Eroski destaca como lo mejor del de Sevilla los 84 kilómetros de red que existen. Se trata de la segunda capital española en número de kilómetros de carril bici, superada únicamente por Barcelona, que dispone de 128. Los datos no son tan positivos si se compara la superficie de la red con el número de habitantes. En Sevilla hay un kilómetro de carril bici por cada 8.323 personas, una dotación más favorable que la de las grandes capitales pero inferior a la de ciudades como Pamplona, Valladolid, Vitoria o Córdoba. Lo peor de toda la red sevillana es, a juicio de los técnicos de la revista, la escasa limpieza de los carriles.

Sevilla también destaca por la señalización del carril bici, que está considerada como muy buena. "Siete de cada diez carriles estudiados son de doble sentido en la mayoría de sus tramos. A pesar de ello, los escogidos en Valencia, Málaga y Murcia no tienen pintadas las líneas o marcas viales que separan ambos sentidos. Sólo en uno de cada tres se vio la señal que recuerda a los ciclistas la velocidad máxima permitida". En Sevilla también destacan la existencia de semáforos específicos para ciclistas.

En el apartado de seguridad, el estudio apunta que "el respeto entre peatones, conductores y ciclistas es todavía una asignatura pendiente, aunque se ha constatado una concienciación creciente". En Sevilla los autores del estudio contaron hasta 65 peatones paseando por el carril bici sin mirar si había ciclistas circulando. "También se observaron otras situaciones peligrosas: en Sevilla y Valladolid los carriles bici estudiados estaban muy cerca de la fila de aparcamientos".

Otro de los detalles negativos de Sevilla es la imposibilidad de llevar la bicicleta en el transporte público. Sólo se permite introducir en el autobús urbano estos vehículos si son plegables, por lo que la conexión entre ciclistas y transporte público es "anecdótica", según la revista. El carril bici sevillano forma parte del 37% de los estudiados que se halla dentro de la acera o de la calzada.

Diario de Sevilla


Sevici nació un 24 de Julio de 2007 y al cumplir un año de vida se anunciaron los datos.
77.000 abonados en este servicio y más de 1 millón de usos, 12.000 alquileres diarios y ni siquiera están las 250 estaciones instaladas por toda la ciudad.

Si además le sumamos que los 70.000 miembros de la US no pagarán la fianza de 150 € de Sevici debido a un acuerdo, apaga y vámonos.

Poco a poco las estaciones van llegando a los barrios más alejados de la ciudad hasta tener estaciones en cada punto de ésta.

Bajo mi punto de vista, en algunas estaciones Sevici debería tener más bornetas disponibles debido al uso de estas. Un ejemplo es en la zona cercana a la Plaza Nueva ya que en las horas puntas no hay sitio para dejar la bicicleta o para cogerla.

También tendrían que mejorar en el tema del vandalismo. Como he dicho muchísimas veces, JC Decaux debería instalar cámaras apuntando a las estaciones para identificar a los vándalos que se dedican a destrozar las bicicletas de alquiler.

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