Asunción tendrá carril bici

Las obras de peatonalización de Asunción comenzarán el primer trimestre de 2009

El alcalde asegura que este proyecto, que tendrá un coste superior a los 2,4 millones de euros, mejorará el nivel de vida de la zona
MACARENA GUILLÉN, SEVILLA | Actualizado 04.08.2008 - 18:34
zoom

El alcalde, durante la rueda de prensa de la presentación del proyecto de peatonalización de la calle Asunción. / Nadia Becerra.
Artículos relacionados

* Los comerciantes no dan crédito al proyecto para peatonalizar Asunción
* Comerciantes de Asunción piden retrasar la peatonalización

* 23 comentarios
* 2 votos
* enviar
* imprimir
* incrementar
* disminuir

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presentado este lunes la propuesta de peatonalización de la calle Asunción. En el mes de septiembre el Centro Cívico El Tejar del Mellizo acogerá una exposición pública para que los vecinos conozcan de primera mano el proyecto y puedan realizar las enmiendas oportunas que serán tenidas en cuenta por el Ayuntamiento. “Queremos que el proyecto sea conocido por todos los vecinos afectados directamente así como por los usuarios”, comenta el alcalde.

Las obras, que comenzarán en el primer trimestre de 2009 y tendrán una duración de 18 meses- aunque se realizarán por fases-, no van a suponer sólo la peatonalización de la calle sino que conllevarán un cambio de infraestructuras. Desde los años 40 Asunción se ha ido conformando como una calle comercial de la ciudad y desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna actuación de conservación desde el punto de vista de la infraestructura; por ello, a través de este proyecto uno de los cambios principales será la sustitución de la cañería central de la calle que pasará de los 16 centímetros de diámetros actuales a 1.5 metros.

El acceso de los vehículos a la vía será restringido y sólo podrán acceder los vehículos de emergencias y los vecinos que tengan garaje en sus casas. El único tráfico rodado será el de las calles perpendiculares que cruzan Asunción, donde habrá un paso elevado que permita diferenciar la zona de circulación de vehículos.

Debido a estas obras se realizarán alternativas “eficientes y eficaces” para todos los usuarios de la calle. De esta manera las paradas de autobús se trasladarán a la calle Juan Sebastián Elcano y las de taxis a la Plaza de Cuba. Asimismo habrá zona de carga y descarga en las calles adyacentes.

El proyecto de peatonalización está dividido en seis zonas. En primer lugar habrá una franja de 2 metros desde los comercios hasta el centro de la calle; a continuación una de zona de 3 metros de estancia que albergará un lugar de descanso con árboles, bancos, farolas de doble brazo y una fuente. A continuación habrá una franja para el peatón y un carril bici con el mismo pavimento aunque habrá líneas de losetas que definirán la zona. La parte central de la calle estará realizada de granito y será la única por dónde podrán circular los vehículos permitidos. Seguidamente se repetirán las dos primeras zonas, una franja de tres metros a partir de la parte central de la calle y desde aquí una de dos metros hasta los comercios.

El alcalde confía en que es un proyecto “magnífico” que mejorará la calidad de vida de todos los vecinos y que ningún comerciante tendrá que pagar “retribuciones especiales” como ocurría en tiempos pasados. Asimismo asegura que los clientes que pierdan los comerciantes durante las obras “lo recuperarán después multiplicado por 100”.

El PP se opone al proyecto
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha calificado de "golpe de efecto" y "cortina de humo" la propuesta de peatonalización de la calle Asunción que ha presentado el Consistorio. Pérez asegura que la peatonalización es un intento de demostrar “que la gerencia de urbanismo sigue teniendo iniciativa” tras la dimisión de Carrillo.

Según comenta, el pasado 31 de julio José Aycart, presidente de la Asociación de Comerciantes Los Remedios- Asunción, reveló a Europa Press que no había ningún proyecto de la citada vía.

Diario de Sevilla


Además de la peatonalización que ya hay en el centro de la ciudad, esta llegará a los Remedios en calles como Asunción.

Dicha calle contará con un carril bici. Esta cruzará por Virgen de Luján y llegará hasta el Real de la Feria.

Y digo yo, ¿se peatonalizará algo más en Los Remedios? ¿Se imaginan una República Argentina peatonalizada, lleno de peatones al estilo de la Avenida de la Constitución?

Buena iniciativa del Ayuntamiento ya que además de la peatonalización de la Avenida, San Fernando, Plaza Nueva, La Alfalfa, etc se anima a peatonalizar zonas clave de otros barrios como Los Remedios.

2 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

Como leemos en la noticia, en las avenidas peatonalizadas se hará un carril bici. Esto es justamente lo que debió hacerse en Avda. San Fernando y Constitución para evitar los constantes conflictos entre peatones y ciclistas que motiva el tránsito aleatorio y serpenteante a que se ven abocados. ¿Por qué siendo ambas avenidas tan grandes no se hace un carrilito bici? Si quieren, al igual que dice esta noticia, pueden hacerlo con las mismo pavimento pero señalizándolo. No sé algo, pero evitar el caos por falta de señalización de un carril bici que ordene el tránsito entre peatones y bicis.

Anónimo dijo...

En si es una idea que se pensó. Incluso en la Avenida podemos observar carteles avisando de la existencia de un carril bici pero sin marca en el suelo ni señalización alguna por el cual los peatones y ciclistas circulan por la avenida y a veces estos últimos tienen que recurrir a transitar por las vías del tranvía debido a una gran aglomeración de peatones.

Sería una buena idea que el Ayuntamiento pensara en señalizarlo para una correcta separación entre ciclistas y peatones, ya que estos tendrían espacio más que suficiente para poder pasear por la avenida.