Renfe contra las bicicletas


El lector Manuel nos envía esta queja denunciando a Renfe y su trato con los ciclistas en referencia al número de bicicletas que se pueden llevar.

Hola. Tan solo queria comentaros que desde ayer, Renfe está repartiendo entre todos los que osamos pisar San Bernardo junto con una bici, la hoja que os adjunto en formato PDF.

En ella queda bien claro que no se van a poder meter bicis en los trenes de cercanías de la linea C-1 (Lora del Rio - Utrera) en las horas en que todos solemos usar el tren para desplazarnos. La supuesta razón que esgrimen es una serie de quejas de usuarios. No me lo creo.

La verdadera razón es que han anulado el 62.5% de plazas en trenes como el de las 7 de la mañana desde Lora que ha pasado de 8 a 3 vagones. Y claro está, con casi la misma gente usándolos, el hacinamiento y el mal humor es inevitable, y por lo visto, la culpa la tenemos los que usamos la bici.

¿Y que hace Renfe?. Pues impedir desde el próximo lunes 7 de julio subir bicis en hora punta. Con menos gente, los minitrenes de 3 vagones van más desahogados.


Este es el compromiso con el medio ambiente de Renfe, menos plazas. No faltan trenes. Sobra gente. Un colectivo entero excluido de poder usar el tren para trabajar o estudiar ya que los horarios en que está permitido subir una bici son de risa. ¡¡ Y solo por llevar bici !!.
El resto de trenes de la línea C-1 también son mas pequeños por lo general.
¿Nadie en Renfe ve como vienen los trenes atiborrados de gente?. Menudo ejemplo de sostenibilidad.

13 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

Efectivamente RENFE no se destaca por su apoyo a la bicicleta. Las compañías de trenes de otros países europeos apoyan bastante más este medio de transporte no contaminante. Hay un estudio comparativo (2007) de 32 compañías de tren europeas en cuanto a facilidades para transportar bicis en trenes de larga distancia; España ocupa el puesto 30 de los 32: http://ciclofilia.org/Article170.html

En los trenes de Cercanías es aún peor, y la respuesta puede estar en el hecho de que el responsable de los trenes de cercanías (cuyo control está centralizado en Madrid) no es muy amigo de las bicis. Lo conocimos el mes pasado en las Jornadas de Movilidad Sostenible de EMASESA, a donde llegó invitado para participar en una mesa redonda junto con representantes de la Oficina Municipal de la Bicicleta, TUSSAM, el Consorcio de Transportes y A Contramano. Cuando Ricardo de A Contramano pidió que desarrollaran más la intermodalidad bicicleta+tren en lugar de apostar por una intermodalidad física y psicológicamente poco viables como es la de coche+tren (aparcamientos disuasorios), el representante de Cercanías acudió al tópico de que "es que los ciclistas queréis que todo el mundo vaya en bicicleta, cuando hay quien no quiere o no puede ir en bici", a lo cual Ricardo replicó que es falso que pretendamos que todo el mundo vaya en bicicleta, pero lo que sí nos gustaría es que quien quiera ir en bicicleta, pueda hacerlo, cosa que actualmente no es así en muchos casos (ejemplo: los ciclistas que bajan de San Juan o Mairena a Sevilla a trabajar o estudiar, por el corte del Puente de Hierro).

Esa anécdota define la actitud del responsable de Cercanías.

Por cierto Antonio, no consigo ver bien la segunda página, la de los horarios.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Gracias por compartir la experiencia guille. Es algo que desconocía.
Sabía que en Renfe había ciertos problemas para subir las bicicletas, pero no que llegara a tal extremo.

He vuelto a subir la segunda imagen, no se si te refieres a que no la veías así o que se ve poco.
Si es en el segundo caso, no puedo hacer nada más, es un archivo que me han enviado.

Un saludo guille ;-)

Paços de Audiência dijo...

Oye, no es por nada, pero el otro día estaban regando el carril bici y me pegué una ostia del carajo al pisar la pintura. Se suponía que la pintura era antideslizante y me parece que es pintura de la de toda la vida. Y el antodeslizante se desliza por el bolsillo de algún político.

A ver si te enteras de qué ha pasado¡¡¡

Anónimo dijo...

Ahora veo perfectamente la segunda imagen, muchas gracias.

Si RENFE cumple sus amenazas y vemos que obliguen a alguien a apearse con su bici del tren a partir del lunes 7 de julio, propongo que nos juntemos para ofrecer una SONORA TIMBRADA EN SANTA JUSTA.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Estimado Paços de Audiência

En general, el carril bici es una pista de hielo cuando está mojado.

Muchas veces en las que ha llovido, el carril bici presentaba un aspecto bastante peligroso en cuando a los accidentes que pudieran sufrir los ciclistas.

Lo que me parece raro es lo que dices de que "estaban regando el carril bici".

Si es un camión de Lipasam es algo normal, ya que pasan mucho por el carril bici y lo limpian echando un poco de agua, pero insuficiente para hacer resbalar al ciclista que pase cerca.

Si era una persona la que se dedicaba a regar el carril bici, que no fuera del Ayuntamiento ni de nada relacionado con el, bajo mi punto de vista creo que podrías haberlo denunciado si te llegas a hacer daños de consideración.

Guille, totalmente de acuerdo, si se cumplen las amenazas de RENFE, sería muy efectivo que 100-200-300 cicistas o más nos presentáramos en Santa Justa a golpe de timbre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esto de las restricciones en RENFE se veía venir con el auge que el uso de la bici está teniendo.
Al contrario de lo que debería de suceder que es poner un vagón habilitado para el transporte de bicis y fomentar aún más su uso, lo restringen. Así, funcionan los servicios públicos en este pais, que dicen apuesta por luchar en favor de la reducción de CO2,y .....bla, bla, bla....
También leí, en los días de la famosa última huelga de transportes, que ministerio fomentaría el cambio en la modalidad de tranporte por carretera derivandolo hacia el transporte ferroviario. No se si creerlo, según los comentarios de semejantes responsables.
Por cierto, ¿este máximo responsable de Cercanías, invitado a una mesa redonda para debatir sobre mivilidad sostenible.....? Así les luce el pelo.
Habría que movilizarse claramente contra esta medida.

Carriles Bici Sevilla dijo...

La fecha clave es el día Lunes 7 de Julio. Ese día comprobaremos si RENFE cumple o no con sus amenazas y decide dejar fuera las bicicletas del tren.
Entonces sabremos si hay o no que movilizarse.

Un saludo

Manuel dijo...

Hola. Soy Manuel, el denunciante del tema. Quisiera decir que hoy, en el tren que siempre pillo, no ha habido ningun problema con las bicis. Aunque tambien es cierto que se nota que estamos en vacaciones. Eso si. Los trenes siguen siendo de 3 vagones.
La prueba de fuego será a la vuelta de las vacaciones y sobre todo, al inicio del curso.
Como uso el tren diariamente CON MI BICI, ya os iré comentando.
Pd: Creo que me voy a comprar el pito mas escandaloso que haya. Por lo de la pitada en Santa Justa si llega el caso.
Buenas tardes.

Anónimo dijo...

no soy usuariodiario de Tren +Bici pero con todos los respetos opino que no hace falta que RENFE "endurezca su politica" para que se lleven una pitada masiva.

Acabo de venir de francia en trens de alta velocidad algunos vagones tenian asientos plegables con un curioso gancho arriba...."para colgar trajes de chaqueta ¿?" fue en serio mi primera idea... no!!!para colgar la bici q8ue apoya su rueda inferior en la parte de abajo del asiento plegado!!!!!!! , pena que no tenga fotos....
A Pitarle a RENFE YA!!!!!! en verano es dificil... pero el "curso" podria empezarse reclamando esta demanada mas activamente.

Guadiato16 dijo...

Ay fsm, pero es que tu estás hablando de Europa. Aquí estamos a años luz.
Contad conmigo para esa pitada.

Anónimo dijo...

Por dios, si esa pitada se hace a principios de curso, allí podeis contar conmigo, ya está bien de tonterias no? Una buena pitada será un aviso para que hagan las cosas con decencia.
Quique

Carriles Bici Sevilla dijo...

En el único caso en que se haría la pitada sería si RENFE cumpliera sus amenazas respecto a la entrada o no de bicicletas. De momento no hay nada más planteado.

Anónimo dijo...

Quizás la solución, al ejemplo de las ciudades holandesas, sea el habilitar mastodónticas estaciones vigiladas de bicicletas junto a las estaciones.

De esta forma, uno llega a Sevilla, se baja del tren y toma su bicicleta sin problema.

No obstante, lo ideal es que no existiesen esos flujos migratorios hacia la urbe, a fin de no hacinarla poblacionalmente como desgraciadamente está ocurriendo cada vez en mayor medida.