El 53% de los españoles respiran aire más contaminado de lo permitido


El 53% de los españoles respiran aire más contaminado de lo permitido
20MINUTOS.ES. 08.07.2008 - 18:08h
El 53% de los españoles respiran aire más contaminado de lo permitido
Ampliar foto
La 'boina', una nube de contaminación característica de Madrid.

* 16.000 personas mueren al año por la contaminación del aire.
* Los coches causan el 80% de la contaminación en las ciudades.
* Unas recomendaciones para no respirar aire tan contaminado.
* Los datos por comunidades autónomas.

Minuteca todo sobre:

* Medioambiente

Ecologistas en Acción ha presentado este martes un informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2007 y los resultados son "muy preocupantes" según esta organización: al menos un 53% de la población ( unos 20,7 millones de personas) respira aire contaminado, es decir aire que supera los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un poco menos, un 42,4% de la población respira aire con una contaminación superior a lo permitido por el marco legal de la UE.
En España mueren por el aire contaminado cuatro veces más personas que por el tráfico
El informe también aporta datos del Ministerio de Medio Ambiente que prueban que este "severo problema de salud pública" mantiene una "tendencia continuista" que no parece mejorar si no empeorar. Cada año la contaminación del aire cuesta la vida de 16.000 personas al año en todo el país. Esta cifra supone más de cuatro veces las muertes producidas en accidentes de tráfico. En la UE esta cifra aumenta hasta las 370.000 personas.

En cuanto a las sustancias que más empobrecen la calidad de nuestro aire destacan tres: las partículas en suspensión; un 48% de la población respira niveles excesivos de este contaminante; después estaría el dióxido de nitrógeno que afecta al 21% de los españoles, sobre todo en las grandes ciudades y el ozono que afecta a las áreas rurales y a las periferias de las grandes ciudades.

Según las conclusiones de este estudio realizado por Ecologistas en Acción, estos resultados son fruto, principalmente, de un modelo de transporte y movilidad centrado prioritariamente en el automóvil. Se calcula que el 80% de la contaminación en las áreas urbanas se debe a los coches.

¿Cómo evitar respirar aire tan contaminado?

En declaraciones a 20minutos, los responsables de Ecologistas en Acción han dado una serie de consejos para evitar a los ciudadanos respirar aire contaminado.

* En primer lugar, y ya que los automóviles son los mayores causantes de contaminación, se recomienda no viajar tanto en coche. No sólo por la salud de los demás si no también por la propia: en el habitáculo del vehículo el aire está hasta 2 ó 3 veces más contaminado que en el exterior.
* Airear las casas por las mañanas, temprano ya que suele ser el momento de menor contaminación atomosférica y hacer ejercicio también a esas horas.
* No permitir salir a la calle a la población de riesgo (ancianos, niño y personas con problemas respiratorios) cuando los niveles de contaminación sean muy altos. Para ello, piden a las administraciones que sean más diligentes a la hora de advertir a la ciudadanía en los momentos de concentraciones peligrosas.
* Piden a los ciudadanos que pidan a sus autoridades (las Comunidades Autónomas son las responsables) planes para mejorar la calidad del aire en nuestro país.

20 Minutos


Otra noticia más para saber el daño que hace el uso excesivo del coche.
Cuando Torrijos instó a los ciudadanos a andar más, usar más la bicicleta y menos el coche muchos le criticaban por no dar ejemplo. Ante ello muchos decían que necesitaban el coche y punto (según la encuesta de Diario de Sevilla)

Ante ello, esta noticia debe servir de reflexión para todos sobre el uso del coche. Además de concienciar a la sociedad de que la bicicleta es un medio de transporte rápido, eficaz, no contaminante y beneficia en la salud propia y en la de todos.

Con 60.000 ciclistas diarios por los carriles bici, ¿cuántos gases contaminantes no han sido expulsados a la atmósfera? Si en lugar de haber 60.000 ciclistas los sustituimos por coches, ¿la contaminación sería la misma o mayor?

4 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

A mi entender, ese aspecto positivo del uso de la bicicleta debería constituir el principal motivo de campaña de las instituciones: Cambiar la bicicleta por el coche o la moto, supone combatir el alarmante deterioro del planeta que aquellos vehículos quemahumos están ocasionando.

Esto crearía una conciencia social ecológica y solidaria. No espero que eso llevara masivamente a que la gente comprara y usara menos los coches y motos, y más la bicicleta, pero, al menos, cuando desde uno de esos vehículos quemahumos nos viesen en la bici, les quedase un pellizquito moral de que no lo están haciendo bien, de que el que va en la bicicleta está beneficiando a todos los demás.

Esto ayudaría a respetar más al ciclista, a mejorar su imagen ante la sociedad, y a servir de ejemplo solidario.

Anónimo dijo...

¿Pero verdaderamente existe intención decidida de limitar la venta y consumo de coches y motos, así como de los carburantes de las multinacionales?

Para empezar, bueno sería que limitaran la publicidad de los mismos, que lleva a tanto y tanto ingenuo a los concesionarios.

Híspalis dijo...

Hace tiempo que no visitaba este magnífico blog. Te felicito amigo por los logros obtenidos y nuevas secciones. Aunque no lo veas, te leo muy a menudo. Un abrazo y sigue así.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Hablando de la contaminación. Ayer salió en las noticias que el G-8 había llegado a un acuerdo para reducir el dióxido de carbono de aquí al año 2050.
Mis preguntas.
¿De verdad creen que la socieda se ha tragado que países como EEUU vaya a reducir las emisiones de CO2?

Aunque fuera verdad, ¿creen que para el año 2050 servirá de algo si los científicos están dando datos de que el Ártico podría derretirse en 1-2 décadas?

No me molesta que mientan, lo que me molesta es que se hagan la foto plantando árboles y nos intenten tomar a todos por idiotas e ignorantes.

Amigo Híspalis, gracias por tus palabras. Tu blog está en mis favoritos y te sigo a diario.
Por cierto, se me pasó, Enhorabuena por el nacimiento de tu hija Laura, que ya tiene 3 meses y está guapísima.

Un saludo ;-)