Quedan por terminar 4 km de carril bici


El carril bici está sin terminar por obras del Metro y de Emasesa

Cuatro kilómetros de los 77 prometidos siguen pendientes de ejecución entre la avenida de la Paz y la Olavide, de Viapol al Prado y en República Argentina
A. S. Ameneiro | Actualizado 19.06.2008 - 05:03
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Obras del colector de Emasesa, al final de la avenida de la Paz, que llegan hasta la Universidad Pablo de Olavide.

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Cuatro de los 77 kilómetros de carriles bici de Sevilla proyectados por el Ayuntamiento siguen pendientes de construcción por obras que tienen que ver con el Metro y con la instalación de nuevos colectores de Emasesa para evitar las inundaciones. Estos trabajos impiden concluir por completo la red ciclista que prometió el gobierno de Monteseirín (PSOE-IU) desde el final de la avenida de la Paz a la Universidad Pablo de Olavide (unos 2 kilómetros), desde la intersección de Viapol con la Enramadilla hasta el Prado (cerca de un kilómetro) y desde República Argentina a la parada del Metro de Blas Infante en Los Gordales (un kilómetro), según fuentes del área de Infraestructura para la Sostenibilidad (IU). En suma, las obras afectan a dos de los ocho itinerarios que cruzan la ciudad, especialmente el que discurre entre el Prado y la Universidad Pablo de Olavide (itinerario 7) y el que va de Pino Montano a Los Gordales (itineario 1).

La previsión del Consistorio sevillano de acabar por completo la red de vías ciclistas antes de las navidades de 2008 es de imposible cumplimiento, al menos en lo que respecta al tramo de Los Remedios, ya que la ejecución del carril de República Argentina no se acometerá hasta el año que viene con el objetivo de cumplir con el deseo de los vecinos y comerciantes de la zona, que han pedido disfrutar de una tregua de descanso en la que puedan recuperarse después de soportar intensas obras del Metro en los últimos cuatro años.

De Viapol al eje neurálgico de transportes del Prado, hay que esperar a que acaben las obras de la línea 1 del Metro en los alrededores de la estación de San Bernardo y bajo las vías de Renfe para que se pueda realizar el trazado del carril bici, que dará servicio a las nuevas facultades que se incorporan al campus universitario de Ramón y Cajal. En septiembre, como muy tarde, esta zona de Nervión debe estar libre de obras del Metro y entonces podría desbloquearse el carril bici pendiente.

El carril bici que llega hasta la Universidad Pablo de Olavide está bloqueado por las obras de un colector de grandes dimensiones de Emasesa que va desde la gasolinera de la avenida de la Paz, cruzando la carretera de Utrera hasta la propia universidad. Gracias al empleo de una pequeña tuneladora, la canalización se ha ejecutado bajo tierra sin afectar al tráfico de la SE-30 ni la autovía de Utrera. Esta tubería de gran tamaño conecta con la estación de bombeo del Tamarguillo y forma parte de las mejoras del alcantarillado que prometió el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín para evitar las inundaciones que afectaron a las barriadas populares del entorno con las últimas lluvias torrenciales. Según aclararon ayer fuentes de Emasesa, las obras más próximas a la avenida de la Paz se terminarán en tres semanas, tiempo a partir del que se podría empezar a ejecutar el tramo de carril bici que está pendiente. En la Olavide, Emasesa ha optado por ejecutar directamente la vía ciclista del espacio universitario dentro de dos semanas, cuando acabe de conectar la nueva conducción con la estación de bombeo del Tamarguillo.

Diario de Sevilla


Ya falta menos para la finalización de las obras en el proyecto de los 77 km de carril bici que en su día se prometió y que se van a cumplir.
Además, a ello hay que sumarle un nuevo proyecto de ampliación del carril bici, que serán unos 40 km apróximadamente y que unirá avenidas como Luis Montoto con la Ronda Histórica y servirá de enlace entre Torreblanca y el centro.

Desde que se empezaron a construir los carriles bici, muchos veían con malos ojos el proyecto, augurando su fracaso ya que la bici "no la utilizaba nadie" e iba a ser un derroche de dinero mal invertido.

El tiempo se ha encargado de dar la razón a unos y callas bocas de otros, consiguiéndo esta red de 77 km de carril bici, que en Sevilla haya más de 60.000 ciclistas diarios, 50.000 abonados de Sevici y gracias a ello en Sevilla se haya reducido un 25% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Enhorabuena a IU por la idea y mil gracias por ejecutarla.

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