El seguro de Sevici sólo cubre siniestros si falla la bicicleta


El seguro de Sevici sólo cubre siniestros si falla la bicicleta
ABC J. J. B.
La empresa concesionaria del servicio de alquiler de bicicletas, Sevici, posee póliza de responsabilidad civil, si bien -tal y como informó ayer ABC- sólo cubre incidencias cuando la causa del percance es un fallo técnico, como la pérdida de una rueda o la rotura de un freno...
La concesionaria, «El Mobiliario Urbano S.L.U.» en cumplimiento del pliego de condiciones administrativas, suscribió un seguro con un importe de hasta un millón de euros ampliables con una póliza adicional de cobertura internacional de hasta 7,6 millones de euros. El límite económico del seguro excede al que exigía al Ayuntamiento en el pliego de condiciones del concurso en el que era requisito ineludible para las empresas concursantes aportar un seguro de responsabilidad civil «con garantía del pago de las indemnizaciones por daños a terceros causados, tanto por la actividad desarrollada, como por los productos comercializados, incluyendo daños corporales, materiales y perjuicios».

No obstante, esta póliza se circunscribe a sucesos cuyo origen radiquen en un fallo mecánico de la bicicleta de alquiler. En el supuesto de que no exista tal fallo mecánico el usuario habrá de hacerse responsable de las consecuencias.

Este extremo es importante que sea del conocimiento de todos los usuarios del servicio de alquiler de bicicletas de concesión pública municipal. De hecho, las condiciones generales de acceso y utilización del sistema Sevici así lo expresan en su artículo 9.1 cuando advierte que «durante el uso de la bicicleta, el cesionario es el único responsable de los daños que se causen por la bicicleta a sí mismo, a terceros, a animales y a cualquier tipo de bienes, por la utilización normal o anormal de la misma... «salvo en aquellos supuestos en que el accidente o incidente se deba a un funcionamiento defectuoso de la bicicleta»». Estas condiciones deben ser asumidas por el usuario en el momento de tramitar su solicitud a través de la página web, o en cada una de las estaciones de la ciudad donde pueden tramitarse respectivamente las tarjetas de larga y corta duración. El sistema obliga a confirmar y aceptar expresamente las condiciones antes de validar la inscripción, (artículo 9.4) por lo que el usuario no puede justificar desconocimiento de las mismas.

En caso de percance. el responsable es el usuario que en estas circunstancias no podría escudarse en la existencia de responsabilidad patrimonial municipal aunque el vehículo sea un medio de transporte público. La cuestión es que no es obligatorio para los ciclistas en general contar con un seguro de responsabilidad civil. El aumento del uso de la bicicleta en la ciudad, principalmente debido al éxito del servicio Sevici, ha generado una serie de demandas no previstas inicialmente. Algunos ciclistas a título particular se han hecho de seguros de responsabilidad civil, obligatorio en otras ciudades. Un seguro para ciclistas con cobertura de responsabilidad civil en torno a los 300.000 entre otras coberturas tiene un coste anual de unos 65 euros.


Todo aquel usuario de Sevici debería tener en cuenta esta información que detalla ABC hoy en sus páginas.
En el caso de que algún día ocurriera algún conflicto es necesario que el ciclista conozca esto.
Bajo mi punto de vista, Sevici debería ampliar las opciones de la póliza y no dejarlo solo en "si falla la bicicleta".

2 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

y si tengo un accidente con la bicicleta que no es causado por mi?quiero decir que a mi me golpee un coche?

Anónimo dijo...

Yo tuve un accidente el 1er dia que cojí una bici del sevici... y mi portatil se aboyó por culpa de que la bici estaba en mal estado, teniendo que cambiar en 3 ocasiones de bici para poder llegar a mi casa. Si demuestro que la bici estaba dañada, ¿se haría cargo Sevici de la reparación de mi portatil?