Descienden las emisiones de CO2 en Sevilla


Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) descienden en Sevilla un 9% durante 2007

JORGE GARCÍA. 03.06.2008
  • La bajada supone 179.561 toneladas menos en un solo año.
  • Lafábrica que más supera las emisiones permitidas es Becosa (Morón de la Frontera), y la que más las ha reducido, Pinzón (Utrera).
  • En la provincia hay un total de 26 empresas controladas por el Ministerio de Medio Ambiente.
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Sevilla ha hecho sus deberes y ha rebajado en un 9% en 2007 sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), tal y como mandan el sentido común, el Protocolo de Kioto y la Unión Europea por decreto. La bajada supone 179.561 toneladas menos en un solo año.

Las principales responsables de este descenso de emisiones contaminantes son cuatro fábricas, y sobre todo dos de ellas: Pinzón (en la aldea de Pinzón, perteneciente a Utrera), que con una autorización para emitir 6.550 toneladas, sólo produjo 26 toneladas, es decir, una reducción en un año del 99%; y Enagás, S. A. (Estación de Compresión de Dos Hermanas), que emitió 862 toneladas de las 30.629 que tenía asignadas, una caída del 97%.

También siguieron esta dinámica Herba Ricemills, en San Juan (con una reducción del 77% en sus emisiones), y Las Marismas de Lebrija (con casi un 70%), según los datos recogidos en el informe del Ministerio de Medio Ambiente que fiscaliza las emisiones de dióxido de carbono, responsable del aumento de la temperatura del planeta (el llamado efecto invernadero).

El dióxido de carbono es el responsable del calentamiento del planeta, el llamado efecto invernadero

En 2007, 26 instalaciones de la provincia estaban sujetas al control de contaminación. En total, lanzaron a la atmósfera más de 1.880 toneladas, algo por debajo de las más de 2.000 toneladas fijadas por norma.

Las tres únicas empresas que están por encima de sus emisiones permitidas son Becosa (Morón de la Frontera), con 34 toneladas asignadas y 42 emitidas; Cementos Portland Valderribas (Alcalá de Guadaíra), con 17 toneladas por encima de su límite; y Refractarios Andalucía (Guadalcanal), con una autorización de 2.004 toneladas y una emisión de 2.118 toneladas.

Compraventa de emisiones
El Protocolo de Kioto, en vigor desde el año 2004, asigna a cada país un máximo de emisiones. Si una fábrica contamina por debajo de su cuota, puede vender lo que le sobra a otra instalación de su país o de cualquier otro que se pase. El objetivo de este acuerdo internacional es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para los países industrializados.

20 Minutos


Además de lo referente a las empresas, ¿no ha podido tener nada que ver en ese descenso los 50.000 ciclistas diarios que circulan por los carriles bici de Sevilla? ¿O acaso 50.000 coches menos no descongestiona el tráfico? ¿cuánto CO2 no han emitido todos esos coches?
¿Entenderán ahora algunos los beneficios de usar la bicicleta?

3 comentario/s. Deja el tuyo:

quique dijo...

Totalmente de acuerdo, es motivo de felicitación esta reducción de la contaminación, pero que no piensen que todo el mérito es de las empresas, muchos más entes colaboran en la expulsión de polución al medio ambiente y en Sevilla, el uso masivo de la bicicleta ha colaborado a ello, así que congratulémonos los usuarios de bicicletas, puesto que también somos partícipes de la reducción de la polución.
Un gran saludo!

Anónimo dijo...

Estos debieran ser los argumentos que se publiciten para concienciar a la gente del uso de la bicicleta, y no carteles con anuncio de marchas en bici ni otras movidas que confunden a la gente haciéndola pensar que la bici es para jugar y no para dejar el coche.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Tampoco creo que una marcha en bicicleta sea eso, al igual que hay carreras de coches y motos y no por ello pensamos que esos medios de transporte son para divertirse.

Por ejemplo, en la marcha en bici del Día Metropolitano se aprovechaba para pedir al Ayuntamiento un carril bici metropolitano que uniera los pueblos con Sevilla.