Piden que las bicis no pasen por las zonas peatonales


Piden que las bicis no pasen por las zonas peatonales
Rocío Velis

Las asociaciones de vecinos que han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ordenanza de peatones y ciclistas del Ayuntamiento han solicitado como medida cautelar que se prohiba el acceso de las bicicletas por las zonas restringidas a los peatones. Las entidades alegan en su recurso varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en las que se señala que bicis y peatones no pueden circular por la misma vía, ya que los ciclos tienen consideración de vehículo.

De esta forma, la Sala Tercera del TSJA ha emplazado al Consistorio para que presente sus alegaciones a estas medidas cautelares, para determinar si procede su aplicación mientras se resuelve el recurso presentado por las ocho asociaciones –Museo y entorno, El Arenal, Santa Cruz, Casco Histórico, Puerta Osario y entorno, Pumarejo-San Luis, Colectivo Alfalfa y Estación de Córdoba–.

Por otro lado, los representantes vecinales han formalizado la personación en el procurador Manuel Antonio Ruiz-Berdejo, presidente de la asociación Museo y Entorno. Según ha explicado éste, también se ha confirmado la admisión a trámite del recurso tras haber subsanado un error sobre las tasas, que no han tenido que abonar “porque somos entidades sin ánimo de lucro”.

En su recurso, los vecinos se oponían a un serie de puntos de la ordenanza por “incumplir la normativa de Tráfico”. En este sentido, pretenden que la ordenanza recoja un mayor carácter sancionador para con las infracciones que puedan llevar a cabo los conductores de bicicletas, afectando a artículos y aspectos relacionados con la tasa de alcoholemia de los ciclistas, la inclusión de remolques y semirremolques en estos vehículos o la señalización de los itinerarios de las bicicletas.

El Correo



¿Por qué ese ataque que está sufriendo el colectivo ciclista? Entiendo perféctamente que en horas punta no se pueda circular por calles como Tetúan, Sierpes, Cuna...etc pero, ¿por qué me han de prohibir pasear con mi bicicleta por la Avenida de la Constitución o la Plaza Nueva?
Ya de paso, ¿por qué no piden que se restringa el acceso de coches al centro? ¿Consideran peligroso una bicicleta por una zona peatonal y no un coche por el centro?
Siempre hay algún que otro ciclista que se va como si del Tour de Francia se tratase pero no por ello se debe generalizar y perjudicarnos a todos, al igual que siempre hay peatones que la ordenanza de ciclistas y peatones les importa más bien poco pero no por ello se debe generalizar.

Seguiremos informando

10 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

un carajo!!!!

Carriles Bici Sevilla dijo...

Con ese comentario no se sabe si estás a favor o en contra de la medida que quieren que tome el Ayuntamiento.

Saludos

Anónimo dijo...

estoy en vontra de que me prohiban ir con la bici por el centro , y demas calles peatonales , digo lo de siempre , que me cojan ...:D

Anónimo dijo...

Hola! soy usuaria diaria de los carriles bicis y ayer tuve un percance que me gustaría comentaros para saber que es lo que está bien: iba a cruzar un paso de cebra que estaba en verde para los peatones cuando un coche de autoescuela me cortó el paso y se paró en medio; el profesor empezó a decirme que no podía pasar porque el paso de cebra era para peatones y que no tenía derecho a cruzar por allí, le dije que no era así y que no había otro sitio por donde pudieran pasar las bicis, él insistía de no muy buenas maneras, hasta que le dije que me dejase pasar que estaba interrumpiendo el paso ya que el semáforo se iba a poner en verde para los demás coches, él continuó diciendo que eso lo había provocado yo y que no llevaba razón (aclaro: el semáforo para él estaba en ambar intermitente y el de los peatones un verde). Me gustaría saber si alguien me sabría decir que es lo que estaba bien. Muchas Gracias!!!

Carriles Bici Sevilla dijo...

Buenas
Respecto a tu duda, he de decirte que la razón la llevabas tu pues si el conductor del coche se hubiera fijado, en muchos pasos de cebra hay el paso para los peatones y una parte pintada de verde para las bicicletas.
Aunque esté en ambar para el, puede cruzar con cuidado SIEMPRE QUE NO HAYA NI PEATONES NI CICLISTAS CRUZANDO.
¡¡Qué lástima que no hubieran pasado por ahí los locales!!...¡¡qué lástima!!

Un saludo

Anónimo dijo...

La parte pintada de verde como dices es cuando hay un carril bici... Ella se refiere a un paso de cebra vulgar y corriente. Ah!! ¿lástima que no hubieran pasado por ahí los locales? Te crees que iban a multar al pajarraco de la autoescuela?? Si muchas veces ellos mismos van andando por el carril-bici, increíble pero cierto!!!

Carriles Bici Sevilla dijo...

Aunque el paso de cebra no tuviera pintada una parte de verde, aún así tienes derecho a ir por ahí como cualquier peatón, con la precaución necesaria.
Respecto a los Locales, puede que lo hubieran multado y puede que no, pero quiero pensar que si lo hubieran hecho.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta, así al menos si me vuelve a pasar sabré que llevo la razón. Gracias!!!

Guadiato16 dijo...

¿No te acordarás de que autoescuela se trataba? Es una pena, yo lo diría aquí, para que todo el mundo sepa para quien trabaja ese energumeno. Bonito ejemplo le estaba dando a su alumn@.
En fin si te vuelve a pasar mandaló al primer comentario de un anonimo.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es voy por el mismo camino todos los días y supongo que él también, así que me lo tendré que cruzar más veces... De todas formas iba fumando una pipa y eso es algo que no suelen hacer muchos, así que igual vosotros también lo podreis reconocer...