La venta de bicicletas de paseo se modera por el auge de Sevici

La venta de bicicletas de paseo se modera por el auge de Sevici

La proliferación de puntos de bicicletas públicas a 10 euros anuales frena el 'boom' de las compras de estos vehículos que se dio en 2007 por la novedad del carril bici

A. S. Ameneiro | Actualizado 10.02.2008 - 05:03

Un joven prueba una bici de alquiler en la Plaza de San Francisco.

La bicicleta sigue siendo un vehículo en expansión en la capital de Sevilla desde que hace más de un año se abrieron los primeros kilómetros de carril bici, pero los vendedores constatan ahora que la gran subida de ventas que provocaron en 2007 las nuevas vías ciclistas se está moderando sustancialmente.

Las bicis públicas de alquiler son la causa de esa moderación de las ventas, opinan algunos profesionales de los establecimientos, puesto que por 10 euros anuales ofrecen la posibilidad de hacer trayectos gratis de media hora, a lo que se suman otras ventajas: fácil aparcamiento y despreocupación ante un posible robo.

En el barrio de Nervión, por ejemplo, no se nota esa influencia de las bicis públicas porque aún hay muy pocos dispensadores de Sevici en la zona. Eso afirma Enrique González, de la tienda Quiquecicle, en la avenida Ramón y Cajal, que vendió el año pasado 1.260 vehículos de paseo, de montaña y para niños, a partes iguales, lo que supone un 25 por ciento más de ventas que en 2006.

Este empresario admite, no obstante, que el crecimiento desmesurado de las ventas de bicis de paseo se ha estabilizado, pero está convencido de que "Sevici potenciará el uso de la bici pública y de la privada". En su opinión, la influencia de Sevici servirá para que mucha gente que no es usuario habitual se abone a este transporte y, a largo plazo, esta clientela se hará exigente y acabará pensando que comprar su propia bici es la mejor opción.

En la tienda Human Cycles, en el centro, Quique, el encargado, opina que se sigue vendiendo, aunque las de paseo se distribuyen algo menos que en 2007, y tambien cree que las opciones pública y privada se potencian por igual con Sevici. La preocupación de este empresario es el aumento de accidentes, sobre todo entre ciclistas y peatones, y las caídas por exceso de velocidad en un carril bici que ya está saturado de usuarios, sin llegar al nivel de Barcelona.

Otros establecimientos consultados son más pesimistas y hablan de una "caída en picado" de las ventas debido al éxito de las bicis públicas. En el resto de Andalucía no se ha dado esta tendencia al no haber servicios de alquiler a tan bajo precio.

Consecuencia de este aumento de los ciclistas urbanos es que la reparación de bicis no deja de crecer. Francisco Mancheño, un veterano encargado de Ciclo Nervión, asegura que las peticiones de arreglo "se han multiplicado por cinco con el boom de las bicis" y que las colas de clientes son ya de una semana de retraso por la imposibilidad de atender más de 6 a 8 trabajos diarios. Otros profesionales hablan de dos semanas de retraso.

Mancheño llama la atención sobre la mejora que ha experimentado el sector a cuenta de los carriles bici en Sevilla, en contraste con el cierre en los últimos años de hasta cinco negocios tradicionales de bicicletas por la falta de demanda. Ciertamente el cambio de la bicicleta ha sido radical desde 2007 en adelante a cuenta de la política del Ayuntamiento de potenciar este transporte ecológico.

Diario de Sevilla

Era de esperar, con todas las estaciones que se están instalando y las que faltan todavía, con las ventajas que tiene el sistema era de esperar.
Hoy en día veo mucha igualdad en cuanto a cantidad de bicicletas privadas y de alquiler, que, si no me equivoco, sevici superará a las privadas y el número de abonados que ahora ronda los 20.000.
Les recuerdo que tienen a su disposición un listado con las estaciones Sevici abiertas al publico que se actualiza cada semana aproximadamente.

Seguiremos informando

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