70 bicicletas para la Plaza Nueva


La Plaza Nueva tendrá la estación más grande de alquiler de bicis de Sevilla

J. A.
Habrá setenta bicicletas en dos estaciones prácticamente unidas. Una vez obtenido el visto bueno de Cultura, las obras para la instalación de una gran estación de Sevici en la Plaza Nueva han comenzado esta semana. Los técnicos han decidido que este espacio es el más idóneo para albergar uno de los principales núcleos de este servicio.

Las obras han arrancado esta semana y se pueden prolongarán hasta el próximo 19 de febrero. Convertirán a la Plaza Nuevo en el eje central del plan de movilidad en bicicleta diseñado por el equipo de Gobierno. Hace unos meses se duplicaron las plazas de estacionamiento, situadas en la parte de este espacio más próxima a la calle Tetuán.

Ahora se ha situado en este punto una gran estación de Sevici –el servicio de alquiler impulsado por IU para la ciudad y adjudicado a JCDecaux–, debido a que las existentes –situadas, entre otros puntos, en el Banco de España y en la Magdalena– no eran suficientes para cubrir la demanda.

La Plaza Nueva canalizará gran parte de esta nueva demanda. Habrá dos estaciones unidas. Una, con cuarenta bicicletas, en dos filas de 20, y otra con 30, en dos filas de 15. Será la más grande de la ciudad, puesto que hasta ahora los puntos con una mayor oferta de unidades, como las situadas en Santa Justa y en el Prado, contaban con veinte.

En este caso, la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad sí ha obtenido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. Ésta tiene que aprobar este tipo de proyectos si se ubican en el Centro histórico, zona con una especial protección. El 28 de noviembre de 2007, este organismo aprobó informes favorables a la puesta en funcionamiento de 13 de estas instalaciones.

Sólo se cuestionaba la ubicada en la Plaza del Museo y se solicitaba que se alejase de la fachada del edificio. En esta misma sesión se solicitó al Ayuntamiento que elaborase un informe completo del mapa de puntos de bicicletas para el Casco histórico para poder tener una visión global de su posible impacto visual.

Contrasta esta actuación con la llevada a cabo en el caso de la instalación proyectada frente al Alcázar. Cuando las obras ya habían comenzado, la Comisión obligó a su retirada por su impacto visual, decisión que fue acatada, pero cuestionada públicamente por el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos.

La construcción de esta gran estación en la Plaza Nueva se enmarca dentro del proceso de ampliación diseñado cuando se impulsó el servicio de alquiler de bicicletas. Antes de finalizar 2007 debían estar en funcionamiento 150 estaciones con un total de 1.500. El objetivo es llegar a las 250 con 2.500 unidades antes de que finalice este año.

El Correo


Grandísisma noticia.
Hace muy poco comentábamos que ya daba comienzo la obra de instalación de esta estación que hace mucha falta en el Centro.
Antes de lo que creamos, vamos a estar usando dicha estación con 70 plazas para bicicletas.



Seguiremos informando

2 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

en mi opinion unas 72 0 73 bicicletas hubiera sido mejor

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que hay una incercia centrista un poco loca.. El punto con más bicis debe de ser la universidad. La plaza nueva, además de ser el centro, que sentido tiene? La mayoria de calles enexas suelen estar masifiacdas o reservadas solo para peatones en fechas señaladas.

El centro es el centro, no "el más"