Gran aumento del uso de la bicicleta


Más de seis de cada diez sevillanos apuesta por seguir peatonalizando el casco antiguo
JAVIER LUQUE. 09.01.2008
Los peatones han tomado la Constitución desde su peatonalización.

* Siete de cada diez aún no han utilizado el Metrocentro, del que no gustan las catenarias.
* Aunque el 72% aprueba la construcción de carriles bici, al 50% no le gusta su trazado.
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA .

La peatonalización ha calado en los sevillanos. Más del 65% apuesta por continuar peatonalizando otras zonas del casco antiguo de la capital, según los datos del último Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva.

La cifra es similar a la del Barómetro Socioeconómico que se presentó en junio de 2007: 67% de la población.

Son sobre todo los sevillanos de entre 35 y 44 años los que más apoyan esta iniciativa (un 77% de ellos). Todos los distritos de la capital apoyan esta medida, salvo en Los Remedios. Aquí las cifras se invierten, ya que hay más partidarios de no continuar ganando espacios para el peatón (67,5%) que los que se decantan por lo contrario (30%).

Otro de los puntos analizados en el documento es el Metrocentro. Lo suspende más del 42% de los sevillanos, sobre todo los de entre 45 y 54 años. Los hombres son los que más suspenden su creación. Además, mientras que zonas periféricas como Cerro, Amate, Este, Alcosa y Torreblanca lo aprueban, zonas como el centro, Nervión y Los Remedios lo suspenden.

A pesar de que hay 7 de cada diez sevillanos afirma que no lo ha utilizado aún, hay más de un 73% de los sevillanos es partidario de que se amplíe hacia Viapol y Santa Justa (75,2% en la encuesta de junio). Los que más, los jóvenes de 18 a 24 años (lo quieren 8 de cada diez).
El 72% de los sevillanos respalda el carril bici, pero no hay tanto acuerdo en cuanto s su trazado

Del tranvía gusta su accesibilidad, frecuencia de paso y diseño interior, pero no las catenarias. Tampoco ha sido muy bien acogida la decisión de trasladar las terminales de los autobuses de Tussam de Puerta Jerez al Prado.

La idea no ha sido aprobada ni por la mitad de la población, sobre todo, entre aquellos de más de 65 años o vecinos de Los remedios, Triana y la zona sur. Por el contrario, sí la ven bien los de Alcosa-Torreblanca y Macarena Norte.

Carril bici

Otro aspecto también analizado en este Barómetro (los resultados son de la última quincena de diciembre), ha sido la construcción de carriles bici en la ciudad. Tiene el respaldo de casi el 72% de los sevillanos. Lo único en lo que no hay mucho acuerdo es en el trazado que se ha escogido. Sólo lo aprueba cerca del 50% de la población.
El problema más grave de la ciudad es el paro, seguido de la inseguridad ciudadana, del tráfico y la vivienda

Eso sí, a final de año un 21,3% de los sevillanos (8,7% en junio) utilizaron la bicicleta para sus traslados. El porcentaje se eleva a más del 27% y al 30% en el caso de los jóvenes de entre 18 a 24 años y los de 25 a 34, respectivamente.

Macarena, Casco Antiguo y Palmera-Bellavista donde más ha aumentado su uso: 42,5% , 40% y 30%, respectivamente.Problemas de la ciudadPor otra parte, el problema más grave de la ciudad es el paro, seguido de la inseguridad ciudadana (era el primero en junio), el tráfico, la vivienda, las obras y el y transporte público.

No obstante, para un 17% de los sevillanos "no existe ningún problema" que le afecte especialmente, sobre todo los que tienen entre 18 y 24 años y lo mayores de 55.

El problema que más afecta es el tráfico (sobre todo en Triana, Casco antiguo, Este- Alcosa-Torreblanca, Nervíón, San Pablo-Santa Justa y Macarena Norte). El paro es otro de los que más afecta a la población (es el primero para los vecinos de Cerro-Amate y Macarena).

Aun así, para el 40,5% de la población, la situación de la ciudad ha mejorado con respecto a hace un año. Los más críticos son los de Los Remedios y Triana, donde hay más sevillanos que creen que la situación ha empeorado.

Más datos

Educación. El 83% de la población afirma que el nivel educativo de los jóvenes es regular, malo o muy malo. Lo mismo opinan los jóvenes de 18 a 24 años. Las principales causas de esta situación; el entorno familiar, la política educativa y la televisión.

Vivienda. Sólo un 17,5% de la población tiene actualmente intención de comprar. Además, el 51,7% de los hogares tiene una hipoteca y hay un 72% que opina que su precio actual no variará o seguirá subiendo. Los más pesimistas en este sentido, los sevillanos de 18 a 24 años.

Economía. Los sevillanos aprueban tanto la situación económica del país, de la comunidad autónoma y de la ciudad. Los más pesimistas, los hombres. Los de 18 a 24 años, los que mejor percepción tienen. Los residentes en el Distrito Sur son los que mejor valoran este aspecto.

Ahorro. A más del 90% le preocupa mucho la subida de precios de la cesta de la compra y hay un 53% que afirma que no ahorra nada a final de mes. Los que más dicen hacerlo, los de 18 a 24 años.

Medio Ambiente. Un 90% de la población afirma saber qué es el cambio climático. Incluso, hay un 92% que piensa que los gobiernos deben tomar medidas para paliar sus efectos.

Reciclaje. El 82,4% de las familias sevillanas dice reciclar. Lo hacen más, según dicen, los mayores de 55 años (92,2%), frente a los jóvenes de 18 a 24 (72,1%).

Deporte. El 36,7% de los sevillanos se declara sevillista y un 34,9% bético. Hay un 45% de sevillanos que cree que Manuel Ruiz de Lopera debería vender sus acciones en el club verdiblanco (el porcentaje llega hasta el 61,5% entre los béticos).

20 Minutos


Hoy en día en Sevilla es lo típico el ver a familias enteras en bicicleta.
No es ya solo por dar un paseo por Sevilla sino también para el trabajo, los estudios, algún compromiso...etc.
Desde los jóvenes que tienen que ir al instituto hasta un administrativo tienen algo en común, usan la bicicleta como medio de transporte.
Todos coinciden en lo mismo, el mejor transporte para moverte mejor y más rápido por Sevilla es la bicicleta.
Quien no crea los datos que se acerque a las facultades de Reina Mercedes o por Américo Vespucio y cuente las bicicletas que hay.

Como ya ha hecho Guille en Ciclofilia, nosotros también ponemos aquí los resultados del barómetro que habla de la peatonalización y la bicicleta.






Para ver las imágenes ampliadas no tienen más que clickear en ellas y lo verán en tamaño completo.

Seguiremos informando

11 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

olle , una pregunta , que velocidad maxima alcanzan las bicicletas del ayuntamiento , las de alquiler

Carriles Bici Sevilla dijo...

Nunca he controlado su velocidad.
Llévate un cuenta kilómetros la próxima vez y lo podrás comprobar.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carriles Bici Sevilla dijo...

No voy a seguir contestando a tu pregunta, es más, voy a eliminar tu mensaje porque está fuera de lugar.
Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No, yo en tu lugar me compraba una ortografía, que por ese lado das más pena, anónimomoscacojonera.¿No serás Antonio Burgos? Lo digo por lo impertinente que eres y lo mal que escribes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No, chabacano, a ti te lo han borrado por decir pamplinas y ser un constante ruido en este blog. Los asiduos a este espacio son más inteligentes de lo que crees como para para caer en sentimentalismos baratos, y de niños chicos, como el que has puesto de "pelota".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carriles Bici Sevilla dijo...

probici, ya sabemos aqui para que entran determinados anónimos.
Lo mejor es no echarles cuenta y yo me ocuparé de borrar los mensajes en los que:

-Se falte al respeto.

-Se escriba con muchas faltas de ortografía.

Saludos probici :-)

Anónimo dijo...

aver , primero , que yo no sepa escribir correctamente no es motivo par aque me suprimais los comentarios , puesto que esto no es nada oficial ni algo parecido , solo se trata de mostrar una opinion , noo?
segundo , en ningun momento e ofendido o almenos intentado ofender a nadie...
tercero , yo si me e sentido ofendido con lo de "moscacojonera" , cuando lo unico que intentava era "entablar una conversacion" de personas normales y razonables

bueno , repito mis disculpas por si os habeis sentido ofendido , mi escritura y saludos ;)