El carril bici: una revolución en la movilidad

El carril bici: una revolución en la movilidad

Compruebo con satisfacción en estas últimas semanas el crescendo del uso de la bicicleta en Sevilla. Ya sabía que a poco que impulsáramos desde lo público las infraestructuras que ofrecen seguridad, rapidez, comodidad y eficacia en los desplazamientos, una gran demanda, conocida y oculta, invitaría por miles a la ciudadanía a su uso para los fines más diversos.
Esta satisfacción, íntima y a la vez emocionada, se recrece al contemplar a familias enteras disfrutando de una infraestructura que les protege y les introduce en una educación vial, responsable y divertida para moverse por su ciudad. La utilidad de la política vista directamente en la relación esfuerzo presupuestario y eficiencia social.
Los 18 millones de euros que va a terminar costando son una inversión en salud, en movilidad sostenible y en ciudad habitable.
Sin ningún género de dudas habrá merecido la pena el esfuerzo que Sevilla ha dedicado a estos pasillos verdes y urbanos que sirven para disfrutar, pero también para ir al trabajo, al centro de estudio o a las más diversas actividades humanas.
Siempre hay y habrá detractores a las propuestas de movilidad. Tan legítimas y respetables como rechazables si no contemplan el interés general. Sobre un escenario complejo, los cambios conllevan incomodidades: mirar ahora a Barcelona, por ejemplo, que entre la mala gestión de las obras del AVE y los cambios intrínsecos de las obras hacen pasar a los usuarios por insufribles episodios en el transporte diario.
No obstante, las molestias de la construcción de nuestra infraestructura se han olvidado tan pronto como se han terminado los tramos parciales de los itinerarios y se les han retirado las vallas. Aún no se ha inaugurado ninguno de los ocho y ya contamos por centenares de miles los usuarios mensuales de este sencillo pero revolucionario modo de moverse por la ciudad.
Hasta el momento hemos puesto en marcha el 65% de la red de carriles bici, distribuidos en itinerarios que vienen a recorrer la ciudad completa; hemos aprobado el Plan Director para el fomento del Transporte en bicicleta; hemos inaugurado las primeras 30 áreas de Bicicleta Pública, (serán 250 áreas de aparcamientos y 2.500 bicicletas de alquiler las que se instalarán en los próximos meses y a lo largo del año 2.008), y hemos inaugurado el Registro Municipal de Bicicletas, para evitar en lo posible el robo o sustracción de éstas.
Además actualmente se están construyendo 26 kilómetros de red secundaria y están aprobados los proyectos para la ejecución de 46 kilómetros de red verde aprovechando los antiguos cauces de arroyos y riberas de los ríos que atraviesan la ciudad. También está creada la Comisión Cívica de la Bicicleta como órgano de participación ciudadana.
Infraestructuras y medidas en paralelo para fomentar el uso. Esfuerzos locales para conseguir efectos globales en el medio ambiente planetario a pesar del primo de algún primo que todavía no se cree lo que ya nadie discute, es decir, en nuestro caso, el impacto que la combustión de los vehículos a motor en los entornos urbanos produce sobre la salud y el futuro de las personas.
Y como trasfondo, la utilidad de la política para promover el bienestar concreto de la gente, de su entorno urbano y de la salud del planeta.

ABC


Interesante noticia que encontramos en ABC. Más que nada sorprendente por quien lo publica...
¿Habrá encontrado alguna visión Antonio Burgos y por eso habrán publicado esta noticia?
Seguiremos informando

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