¿En qué pensaban?


Graves deficiencias en 73 de los 99 colegios públicos de Sevilla

ABC

Graves deficiencias en 73 de los 99 colegios públicos de Sevilla

Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP en el Ayuntamiento, presentó el censo de necesidades en los colegios. ROCIÍO RUZ
A tan sólo unos días de que empiece el curso escolar, los colegios sevillanos presentaban desperfectos de todo tipo, según se recoge en el informe elaborado por el PP de Sevilla, que ayer mismo fue entregado al alcalde de la ciudad y presentó a la opinión pública.
El portavoz popular en el Ayuntamiento hispalense, Juan Ignacio Zoido, y su equipo recorrieron la semana pasada los 99 colegios públicos de la ciudad y detectaron desperfectos, algunos de considerable gravedad, en 73 de ellos. Las deficiencias se refieren a cuestiones de higiene y salud, seguridad, limpieza, accesibilidad y barreras arquitectónicas, mantenimiento y desperfectos, instalaciones deportivas, espacios de recreo y vandalismo.
Según explicó el portavoz popular, los barrios de Sevilla en los que se han registrado más incidencias son: Sevilla Este, Parque Alcosa, Macarena y Cerro Amate.
Zoido dijo que «no es justo que los niños de Sevilla se tengan que encontrar el próximo lunes con situaciones como las que hay en estos colegios».
En el denominado «Censo de necesidades de los colegios públicos de Sevilla», los populares dan cuenta de casos como el de las humedades que inutilizan las duchas del Benjumea Burín (Sevilla Este) y persisten en las paredes del centro Hermanos Machado (Macarena). Las fuentes de los patios carecen de grifos en el María Zambrano en el Ignacio Sánchez Mejías (ambos en Pino Montano), en el Manuel Altolaguirre (Polígono Sur) y en el Toribio de Velasco (Rochelambert).
Más grave es la situación del Pablo Ruiz Picasso, también de Pino Montano, donde parte de las instalaciones deportivas tienen un techo de uralita, que según denunciaron los populares, está prohibido debido a que el amianto de que está hecho, es cancerígeno.
Además, en el Sebastián Bandarán hay aseos sin puertas ni condiciones higiénicas y registros sueltos en el Lora Tamayo, ambos de Bellavista. También en uno de los aseos del Elena Canel de Triana hay un baño sin ventana y con el hueco tapado por un papel.
Pese al accidente con una papelera que le costó la vida a un niño en Sevilla Este, sigue habiendo colegios con las mismas instalaciones; es el caso del Ángel Ganivet (Sevilla Este)
El censo del PP ha dado la voz de alerta por los actos de vandalismo de los que no se han borrado las señales en colegios como Juan de la Cueva (Santa Aurelia) y Benjumea Burín (Sevilla Este), entre otros.
Llamativo es el estado de las persianas, rotas y descolgadas, en el colegio Valdés Leal de la Macarena, donde una pintada sigue luciendo en sus paredes desde 2003.
Y mientras en Sebastián Bandarán (Bellavista) hay una puerta que se cierra con un trozo de alambre, en el nuevo colegio Parcela IV de Sevilla Este los accesos al centro aún no han sido urbanizados, lo que va a dificultar la entrada de los alumnos, que no disponen de acerado en los alrededores.
Tampoco será fácil la entrada al Pablo VI (Juan XXIII), pues no hay espacio entre el carril bici y la puerta del centro.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento anunció que su grupo llevará este tema al Pleno «donde presentaremos una propuesta concreta, completa y detallada, con las necesidades de los colegios, punto por punto».
Agregó que la intención del Partido Popular a la hora de elaborar este censo de desperfectos en los colegios «no es meter el dedo en el ojo a nadie, ni que se utilice como arma arrojadiza, sino fruto de nuestra preocupación por que los niños tengan los colegios que se merecen». «Si el alcalde -agregó- no se ha preocupado de los problemas de los colegios de Sevilla, nosotros se lo vamos a hacer llegar a su mesa y si prefiere seguir encerrado en su despacho, nosotros le contaremos los problemas y las soluciones».
Juan Ignacio Zoido explicó que si él hubiera sido alcalde, entre los meses de mayo y junio se programarían las obras necesarias en los colegios, para que se realicen en verano, durante las vacaciones y en septiembre estén todos los colegios preparados.
Ante la situación actual, el portavoz del PP dijo al alcalde que con el informe elaborado por su equipo «ya sabe lo que hay y no podrá decir que desconoce lo que pasa en Sevilla» y se mostró satisfecho «porque hemos demostrado que nuestro trabajo da su fruto». Así, alentó a Sánchez Monteseirín a que empiece a planificar ya para subsanar los problemas de los colegios sevillanos durante los próximos periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa.


Lamentáblente tienen razón. Gracias a Tartesso se ha comprobado que en el tramo de Carril Bici que pasa por el colegio Pablo VI habrá que estar atentos.




Por el bien de los ciclistas y de los niños, ¿tanto les hubiera costado apartar el Carril Bici más al borde o ya de paso lo querían meter dentro del colegio?




Al responsable de este tramo no se si le entra en la cabeza que a ese colegio van niños desde los 3 hasta los 12 años y aunque se vaya con cuidado por ese tramo, cualquier día pasará algo.



Arreglen esto ya!! Desplazen el tramo este cuánto antes.
Y a los ciclistas, ¡precaución cuándo paséis por aqui por favor!

Seguiremos informando

3 comentario/s. Deja el tuyo:

Francisco Javier Cobacho Carbonero dijo...

Saludos Piros,

Queria comentarte que ese carril bici lleva como unos 8 años ahí y nunca ha habido problemas, ese carril bici fue construido por el PA. Simplemente debería ponerse una señal indicativa de bajar la velocidad.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Desconocía ese dato, no vivo por ahí y no me paso mucho.
Lo que debería hacer el PSOE es quitarlo de ahí y ponerlo más al borde.

Gracias por la info francisco javier

Waferos dijo...

Según tengo entendido la nueva ordenanza de uso de la bicicleta prohibe circular a menos de un metro de las fachadas. ¿Como se puede ir por este carril bici a menos de esa distancia?. Curioso!.