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El carril bici de Ronda Triana, por medio de una hilera de árboles

ABC

SEVILLA. Los ciclistas tendrán que hacer malabarismos para circular por el carril bici que se construye en Ronda de Triana: deberán esquivar los árboles que jalonan buena parte de su recorrido. La obra, que estos últimos días se ha agilizado mucho, sorprende además porque va a suponer la reducción del espacio destinado a la calzada en una vía muy transitada por ser el acceso a Sevilla desde la entrada de Huelva y la isla de la Cartuja a la zona de Triana y Los Remedios.

El carril bici de Ronda de Triana está incluido dentro del itinerario 3 de la red de carriles bici Ronda Norte-Puente de las Delicias, que en sus 10,9 kilómetros de longitud parte de la Ronda Norte para a través de Las Golondrinas y la Pasarela de la Cartuja llegar a Ronda de Triana hasta el Parque de Los Príncipes y desde allí a los Remedios y el campo de la Feria. La parte que está ahora en ejecución comprende desde la avenida Cristo de la Expiración hasta el Parque de Los Príncipes. Las fichas del Plan de la Bicicleta recogen que en el tramo comprendido desde el inicio de Ronda de Triana (por Puerta de Triana), hasta la calle Manuel de Arellano, el carril bici se ejecutaría en la calzada y sería «bidireccional con separador». De hecho esa misma ficha reproduce una composición de cómo sería ese carril bici que deja claro que la zona por donde están los árboles serían para los peatones y junto a la calzada, que mantendría los dos carriles por sentido. transitaría el carril bici.

La realidad de las obras, que se empezaron a ejecutar antes del verano, muestra un proyecto bien diferente. Sin que desde la delegación municipal de Infraestructura para la Sostenibilidad, responsabilidad de IU, se haya explicado el por qué, el carril bici se ha ejecutado en el acerado y justo por la zona en la que se encuentra la hilera de frondosos árboles que jalonan esta avenida desde su construcción. De esta forma los ciclistas deberán sortear los árboles, cuyos alcorques han sido protegidos con un tratamiento especial, de un verde algo más llamativo que el que marca ya la zona para las bicicletas, si quieren circular por este espacio.

El proyecto ha supuesto asimismo la ampliación de una parte del acerado y la redistribución de la zona destinada a aparcamiento. En la ficha de este tramo, el número 50 de la red, se señala que la ejecución supondría la «eliminación de la doble fila para la integración del ciclista» y desde luego poco espacio van a dejar para ella. La obra ha supuesto la ampliación del acerado y la redistribución del espacio para aparcamiento y, por consiguiente, una reducción de la calzada.

Ya hay retenciones

Esta reducción es patente desde el inicio de la ronda, donde se provoca un estrechamiento tal que en estos días, aún sin mucho tráfico, está provocando ya retenciones en la zona; además, se ha ampliado el acerado en las áreas de las paradas de autobús y para establecer un área de aparcamiento en batería, lo que reduce la calzada de momento hasta llegar a Manuel Arellano.
Desde esta vía hasta el cruce con la calle Aracena, los dos carriles en dirección a Los Remedios lleva meses reducida por la ejecución de un aparcamiento público en Crucero Baleares.



¿Que tendrán que esquivar los árboles con malabarismos? Como se nota que no se han llegado a verlo bien...

Si se puede pasar perféctamente por la Ronda Histórica, no se va a poder pasar por aqui....



¿Se puede o no se puede pasar bien por ahí?
Otra cosa, ¿tienen o no tienen acera?

Seguiremos informando

5 comentario/s. Deja el tuyo:

Anónimo dijo...

valla , el caso es quejarse , si hay arboles , que los hay y si no los hubiera , k no los hubiera ,k quereis k los corten?? no creo ( esta vez he hecho meritos paa escribir elgo mejor y entendible) XD

Anónimo dijo...

"para* algo*"

Carriles Bici Sevilla dijo...

EL ABC siempre igual, quejarse por quejarse y más contra el carril bici si pueden.

Anónimo dijo...

Hombre, yo no veo muy normal que haya árboles por todo el carril, una cosa es que haya uno como en la ronda y otra muy diferente es que sea toda la acera. Que conste que soy usuario de la bici, pero la verdad es que el planteamiento de muchos tramos es un verdadero desastre. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Aunque los haya, si ese Carril Bici hubiera ido por la acera más a la derecha, no hubieran dejado nada y si se hubiera puesto más en la calzada se hubieran quejado los conductores.
Se puede pasar perféctamente, al igual que por los de la Ronda.
Comparto contigo en que algunos tramos son un verdadero desastre que hay que arreglar y cuando antes.