En bici por Sevilla

En Bici por Sevilla
José García Cebrián

Artículo publicado en "El País" el 19 de Diciembre de 2006

Sevilla será, en 2007, la ciudad mejor dotada del país para usar bicicleta como medio de transporte.
Vías ciclistas continuas, suficientemente señalizadas y seguras discurrirán por toda la ciudad desde San Jerónimo a Bermejales; de Pino Montano a los Gordales; de Puerta Jerez a la Universidad Pablo de Olavide; de San Bernardo a Torreblanca; de Nervión a Palmete; de Triana a Macarena.
Según el último estudio realizado en relación al uso de la bicicleta como medio de transporte en Sevilla, son más de 125.000 sevillanos y sevillanas que usan la bicicleta con frecuencia y unos 22.000 los que lo hacen a diario para sus quehaceres cotidianos: trabajo, estudios, etcétera.
Sevilla, por su topogrofía, dimensiones y clima es, sin duda, la ciudad ideal para moverse en bicicleta, por ello quizás, el 92% de los entrevistados consideran una necesidad para la ciudad la construcción de las vías ciclistas.
Las ventajas del uso de la bicicleta son conocidas por todos, pero conviene recordarlas para propiciar y fomentar su uso como medio de transporte.
En primer lugar, la bicicleta no contamina y es silenciosa. Actualmente el coche genera del 20 al 25% de los gases que provocan el efecto invernadero y el calentamiento progresivo del Planeta. El uso de la bicicleta a diario supone una disminución muy importante de estos efectos.
En segundo lugar, la bicicleta te mantiene en forma y es saludable. "Quien monta regularmente en bicicleta se ahorra visitas al médico" (Informe Salud y Bicicleta de la Universidad Alemana del Deporte de Colonia). El pasado mes de junio, en el I Congreso Catalán sobre el uso de la bicicleta, Valentín Fuster, Director del Instituto Cardiovascular Monte Sinaí de Nueva York y Presidente de la Fundación Mundial del Corazón, defendió de modo rotundo el uso de la bicicleta como medio de transporte, como un método preventivo de enfermedades cardiovasculares, antidepresivo y antiestrés.
En tercer lugar, la bicicleta supone un ahorro muy importante de espacio en las ciudades, evitando así problemas de tráfico y aparcamientos. Basta imaginar a los conductores de 20 ó 25 coches que colapsan Escuelas Pías, Jauregui, Almirante Apodaca o Calatrava montando en bicicleta para comprender una ciudad más limpia en todos los sentidos que, además, permitiría que los autobuses circularan con mayor fluidez.
En cuarto lugar, supone un ahorro importante de tiempo, el uso de la bicicleta elimina los tiempos muertos al inicio y al final de los trayectos, es un vehículo que funciona puerta a puerta por lo que no hay que desplazarse hasta el aparcamiento, ni perder varios minutos, en el mejor de los casos, en buscar aparcamiento.
Por último, y sin ánimo de ser exhaustivos, el ahorro económico es absoluto, ni gasolina, ni parquímetros, ni cuotas mensuales, etcéteta.

Deseo animar a todos los sevillanos que habitualmente usan la bicicleta a seguir optando por el medio de transporte más ecológico, ya que pronto podrán circular conm mayor seguridad, y aquellos que antes no lo hacían por falta de "carriles bici", a que lo hagan.


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